Monestir de Montserrat a Miranda del Fra Garí

Esta excursión es muy corta y puede tener algo de dificultad por el tipo de terreno. Todo y que son tan solo 1.7 KM, comporta una subida con un desnivel positivo de 230 metros, siendo el ascenso a la Miranda (Mirador) de 110 metros de desnivel en 500 metros de recorrido. Esta ruta puede realizarse si vas a pasear por el monasterio y no deseas hacer una ruta muy larga o como complemento alguna otra, por ejemplo si realizas alguna de las rutas por el Camí de Sant Miquel, tras visitar el Viacrucis o antes de subir en dirección a las escaleras de los pobres. Lo que si esconde es una leyenda que intentaré descubrirte durante el recorrido.

Plaça de Santa MaríaSi iniciamos la ruta desde la Plaça de Santa María en la misma puerta del Monasterio, si venimos por el mirador dels Apòstols o hemos subido por el Cremallera de Monserrat deberemos dirigirnos hacia la Plaça Abat Oliba y ascenderemos por el camino de nuestra izquierda, dejando en ese lado la estación del Cremallera, pasando por delante de la oficina de los Mossos de Esquadra, iniciaremos el ascenso por el Camino de Sant Miquel.

Veremos una primera indicación del Funicular de Sant Joan, del Funicular de Santa Cova y del Cami de Sant Miquel. A pocos metros nos encontraremos a la derecha el Funicular de Sant Joan que asciende por el Torrent dels avellaners al Pla de les Tarantules. A nuestra izquierda podremos ver el Funicular de Santa Cova que desciende hasta la mitad del camino que se dirige al santuario de la Santa Cova.

Una vez superadas las estaciones del funicular, superaremos el monumento al Centenario del nacimiento de Pau Casals. Tras pasarlo aparecerán unas escaleras, tomándolas hacia nuestra izquierda nos dirigiremos a la Ermita de la Dolorosa de Montserrat o la Soletat. Desde ahí encontramos uno de los dos accesos que hay hacía la Miranda del Fra Garí. El otro acceso lo encontraremos si seguimos unos metros por el Camí de Sant Miquel, señalizado con una señal de madera, que lo utilizaremos para volver.

Capilla de la Dolorosa

Capilla de la Dolorosa de Montserrat

Capilla de la Dolorosa de Montserrat proyectada por Enric Sagnier (1858-1931) y construida en 1916 como punto final del Viacrucis. La capilla es la llamada de los Dolores, por haber estado siempre dedicada a Nuestra Señora de la Virgen Dolorosa.

El arquitecto ideó un espacio centralizado cubierto por una cúpula con cuatro torres en los extremos que le sirven de contrafuerte. La imagen de la Dolo­rosa, de 1917, es de Josep Llimona (1864-1934), y la decoración mural, de 1924, de Dàrius Vilàs (1880-1950).

Si subimos por la Dolorosa, tras pasar la Ermita encontramos unas escaleras con un asiento de piedras, tras ascender unos metros encontramos el final del Viacrucis con un banco y la crucifixión de Cristo. El Viacrucis comienza junto a la Fuente del Portal, instalada en 1904. El viacrucis fue creado el 24 de Junio del mismo año.

A la izquierda se inicia el camino de ascenso a la Miranda de Fra Garí. A pocos metros encontramos que el camino se bifurca, es el tramo de bajada hacia la segunda entrada y la subida hacia la cueva. El terreno pedregoso va ascendiendo progresivamente por un camino no muy estrecho delimitado por trozos de muros de piedra, hasta atravesar el canal dels Micos.

Ascenso a la Miranda de Fra GaríEn ese momento el recorrido se vuelve serpenteante durante unos cuantos metros hasta dejar el terreno de piedras, momento en el que alcanzamos prácticamente la cota más alta del recorrido y se convierte en un sendero completamente recto.

A los pocos metros encontramos una pequeña abertura que podremos adentrarnos, una zona de piedra dura nos mostrará un pequeño mirador con vistas del Río Llobregat y del Mirador dels Apòstols.

Continuamos hasta encontrar una lastra desprendida con forma triangular, donde podemos encontrar una cisterna de forma rectangular que se puede observar por una pequeña ventana, con una fuente en la parte inferior.

La base de la roca fue un depósito que aún existe de recogida de agua, con una pequeña fuente en su parte inferior que en 2008, tras los grandes desprendimientos que se produjeron en el monasterio, también afectó a esta zona, el Patronat de la Muntanya, con las piedras y rocas obtenidas rellenó el espacio entre la roca y la lastra, creando también varios bancos de piedra.

Llegamos al final del sendero y encontramos una mayólica de la virgen fijada en la pared en baldosas de cerámica con el emblema «Vos sou l’honor del nostre poble».

Cova Fra Garí

Cova de Fra Garí | Postales principios s. XX | @TotMontserrat

Cova de Fra Garí | Postales principios s. XX | @TotMontserrat

Situada a media altura sobre la Serra de Sant Joan, donde proporciona unas impresionantes vistas del Monasterio.

La cueva fue muy visitada a principios del siglo XX, actualmente tapiada, era una cueva alargada de unos 7 metros donde había una estatua del Fra Garí a cuatro patas tallada en madera.

Cerrada con una doble reja, se acostumbraba a tirar piedras y monedas

Justo debajo podemos ver lo que en su momento fue la Cova del Fra Garí, tapada recientemente. Hacia el otro lado podemos observar una de las mejores vistas totales del monasterio de Monserrat desde la parte superior.

Leyenda del Fra Garí

En 859 vivía en una cueva situada en el camino que conducía a la ermita de Sant Miquel, en Montserrat un Fraile llamado Juan Garín, austero y que se alimentaba de los frutos y del agua cerca de la cueva.

El Demonio diseñó una estrategia para tentarlo y disfrazado de falso ermitaño se ganó su confianza. Poseyó a Riquilda, hija del Conde de Barcelona, Guifré el Pelós, a quien aconsejó que el Fra Garí la curaría. Tras desposeerla, Guifré pidió que se quedara con él y el Diablo disfrazado de falso ermitaño avivó la tentación que invadía al fraile que terminó por vencer a la tentación. Horrorizado por su pecado volvió a pedir consejo al falso ermitaño quien nuevamente aconsejó que la matara.

Dice la leyenda que Garín la enterró o la arrojó momento en que el Diablo reveló su autentico aspecto. Viendo el engaño viajó a Roma a pedir perdón al Papa quien condenó a Fra Garí a vivir como una bestia, desnudo y sin poder lavarse, sin poder hablar, comiendo lo que le diera la montaña, caminando siempre como un animal.

Tardó tres años en volver a Montserrat y vivió otros siete como una bestia hasta que unos cazadores lo encontraron y lo ofrecieron al conde pensando que era una bestia. Tras ser reconocido, Fray Garín fue perdonado al haber sido perdonado por Dios. Tras ordenar arreglar al fraile, el conde le pregutnó que fue de su hija, tras confesar el conde preguntó nuevamente donde estaba el cuerpo de su hija para enterrarla.

Al llegar al punto indicado la encontraron viva, milagro atribuido a la Virgen. La princesa se quedó en Montserrat y el conde mandó contruir un monasterio de monjas en el que Riquilda fue la primera abadesa del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat.

Historia del Fra Garí

Algunos de las referencias son reales, siendo la primera que el Monasterio de Santa María de Montserrat comenzó en la época del Conde Guifré de Barcelona, que muy probablemente la ermita de Santa María en el siglo XI, no albergaba ninguna imagen de la Mare de Déu y se consolidó a partir de las predicaciones de los monjes.

La segunda es que existió un ermitaño llamado Fra Garí en la zona de Sant Miquel entre 1055 y 1062. Siendo la leyenda del Fra Garí el primero de los milagros de la Mare de Déu de Montserrat al encontrar a la chica asesinada por Garí y es en el siglo XV y XVI cuando se encuentra la imagen.

Las dos narraciones, la leyenda de Fra Garí que explica la fundación del monasterio y la de el encuentro de la imagen e inicio del culto a la Mare de Déu coinciden en el tiempo entre 1158 y 1258.

Iniciamos la vuelta por el camino hasta llegar a la bajada serpenteada. En la parte baja encontramos una canalización preparada para las aguas para las lluvias. A la derecha, tras saltarla, se encuentra un sendero de difícil acceso y el cual yo no pude avanzar más que unos cuantos hasta una Balma. Pero desde el propio Mirador dels Apòstols podemos observar lo que es la Cova del Triangle.

Aunque esta cueva es muy desconocida, antiguamente se tenía acceso hacia la misma. Pero su ubicación siempre ha sido muy problemática, ya que los mapas años tras años la han ido ubicando en distintos lugares, tanto la Cova del Triangle como la Cova del Fra Garí.

La topografía de la Cova del Fra Garí

Cova Fra Garí | K. Amigo Viajero (1865)

Mapa de K. Amigo Viajero (1865)

K. Baedeker (1901 y 1912)

Mapa de K. Baedeker (1901 y 1912)

Cova Fra Garí | Joan Cabezas (1909)

Mapa de Joan Cabezas (1909)

Cova Fra Garí | Joan Cabezas (1909)

Mapa de Ramon Semir (1949)

Cova Fra Garí | Joan Cabezas (1909)

Mapa de Alpina Ramón Semir (1963)

Cova Fra Garí | Ramon Ribera Mariné (1975)

Mapa de Ramón Ribera (1975)

Cova Fra Garí | Ramon Ribera Mariné (1975)

Mapa de Editorial Alpina (1978)

En los mapas y en las descripciones siempre ha habido muchas imprecisiones sobre este sitio donde hoy conocemos como Miranda de Fra Garí. Centrándonos en el Canal o Torrent dels Micos podemos observar que la cartografía no coincide en los años sobre el trazado que asciende al mirador, el nombre del paraje y la ubicación de las cuevas del Fra Garí y del Triangle.

En la cartografía antigua sobre Montserrat representó a mediados del siglo XIX la cueva y la miranda del Fra Garí con dicho nombre, podemos dar cuenta en el croquis Amigo del Viajero de 1865.

K. Baedeker lo representa nuevamente como S. Juan Garin, nombre por el que es conocido el Fra Garí. En la representación de Joan Cabeza en 1909 se representa el camino y la Cova del Fra Garí y es muy similar a la representación anterior.

A mediados del siglo XX cuando aparece las primeras cartografías modernas, la zona del Fra Garí comenzó a conocerse como de Sant Ignasi siendo conocido con ambos nombres. En el Mapa de Ramon de Semir 1949 podemos observar que se describe como Camino de Sant Ignasi, al igual que la Miranda y la Cueva. Además de que aparece la Cueva del Triangle al otro lado del Torrent dels Micos y la Cueva de Sant Ignasi ubicada en el mismo lado, las dos muy cercas. Por lo tanto, supone un cambio en su nomenclatura y en la ubicación de las cuevas.

En 1978 se incorporan alguna etiqueta más de Itinerario. El 1984 es identificado por primera vez el Torrent dels Micos, llamado canal. Y en 1989 cambian los códigos de las cuevas a 49 y 50 respectivamente.

Tras la publicación de Ramón Semir, la Editorial Alpina en 1963 hace una nueva cartografía, siendo esta una reproducción exacta de Ramón Semir. El mapa de Montserrat de la Editorial Alpina es edito en el 1970 sin cambios, siendo en 1974 cuando se incorporan las etiquetas número 33 para la Cova de Sant Ignasi y 32 para la del Triangle que son comentados en el libreto que acompaña al mapa.

En 1978 se incorporan las etiquetas de Itinerario. El 1984 es identificado por primera vez el Torrent dels Micos, llamado Canal dels Micos. Y en 1989 hay el cambio mas significativo, ya que, no solo cambian los códigos de las cuevas a 49 y 50 respectivamente, sino que también cambian su ubicación las cuevas situándose en la vertiente derecha del torrente dels Micos. Se sigue manteniendo el nombre actual.

En 1996 una nueva edición cambia el nombre de Mirador de Sant Ignasi y pasa a llamarlo Mirador del Fra Garí. Las cuevas mantienen su ubicación y numeración. En la edición 2004 el mirador pasa a llamarse Miranda de Fra Garí y su numeración pasa a ser 67 y 68, descritas como Cova de Fra Garí o de Sant Ignasi y la cova del Triangle y se mantiene en sus siguientes ediciones de 2015 y 2020.

Finalmente, la cartografía del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya no describe ninguna de las cuevas ni el nombre del lugar, ni de la zona. Se limita tan solo a dibujar el recorrido

Cova Fra Garí | Ramon Ribera Mariné (1975)

Mapa de Editorial Alpina (2004)

Cova Fra Garí | Ramon Ribera Mariné (1975)

Mapa de Editorial Alpina (2015)

Cova Fra Garí | Ramon Ribera Mariné (1975)

Mapa de Editorial Alpina (2022)

Tras descender por el camino zigzageante y pasado por la recta que pasa por el Canal dels Micos a nuestra derecha encontraremos el camino final (el de la izquierda nos devuelve a la Dolorosa) y tras unos escalones nos devuelve al Camí de Sant Miquel, donde volveremos hacia el Monasterio o proseguiremos en alguna otra ruta.

La Miranda de Fra Garí también ha sido conocida como la Miranda de Sant Ignasi con la Cova de Sant Ignasi y el Cami de Sant Ignasi.

Mirador de Sant Ignasi

Fue un cambio no esperado, ya que no se consideraba que la tradición jesuita no consideraba que Sant Ignasi hubiese permanecido en Montserrat cuando en 1522 estuvo en el monasterio de Santa María. Pero el padre Anselm M. Albareda publicó la obra Sant Ignasi a Montserrat en 1935 donde explicaba que tras la confesión del 25 de marzo de 1522 se quedó posiblemente durante un mes en una cueva cercana al monasterio. No se sabe si la obra del padre Albareda influyó al topografo Ramon de Semir a la hora de poner el nombre a la cueva.

Cova del Triangle

Miranda de Fra Garí

Cova del Triangle (*pincha para mas detalles)

Cova de Fra Garí | Postales principios s. XX | @TotMontserrat

Al margen izquierdo de subida, en el momento que acaban los tramos largos y empiezan a aparecer los muros de piedras, el camino gira hacia la derecha en un pequeños tramos de escaleras con un bajante de agua a nuestra izquierda. Si nos fijamos bien podremos descubrir una especie de sendero al otro lado que se adentra a la vegetación.

Recorriéndolo, en un tramo dificultoso por la crecida de la maleza podremos llegar hasta la Cova del Triangle y a mitad de camino una Balma con un banco. En mi caso no pude pasar de la Balma a causa del mal estado del camino, pero desde el Mirador dels Apòstols podemos observar la cueva. Si queréis alguna imagen de la cueva podéis leer el artículo de TotMonserrat (CAT)

Ruta realizada en el més de Abril de 2022 con la familia y las peques hasta la Ermita de Sant Miquel, realicé este algo en el camino hacia la Miranda del Fra Garí e intenté acceder a la Cova del Triangle sin exito.

DESCARGAR RUTA WIKILOC

#recorrido

Recorrido

Ruta Fra Gari

#datostécnicos

Datos técnicos

Logo Idapa

Criterios para determinar el grado de dificultad de los itinerarios a pie según el Método SENDIF

#rutaenimagenes

Ruta en imagenes

Mirador dels Apòstols
Miranda del Fra Garí

#panoramicas

Panorámicas

#documentación

Documentación

#cartografia

Cartografía

  • Montserrat 360º |Editorial Alpina | 1:7.500 | 2022
  • Montserrat | Editorial Alpina | 1:20:000 | 2020 | 2015 | 2004 | 1978 | 1963
  • Mapa de K. Amigo Viajero | 1865
  • Mapa de K. Baedeker | 1901
  • Mapa de Joan Cabezas | 1909
  • Mapa de Ramon Semir | 1949
  • Mapa de Ramon Ribera | 1975

Compartir

Deja tu comentario