Resumen 35ª Mitja Marató Sant Cugat 2019

Meta Mitja Marató Sant Cugat 2019Otra nueva media maratón que me disponía a realizar, esta vez la Mitja Marató de Sant Cugat 2019 que volvía a disputar con un nuevo recorrido configurado el año anterior.

Hace tres años cambió de fechas por ello hubo un año sin la Media de Sant Cugat convirtiéndose en Campeonato de Cataluña en 2018 y Campeonato de España en 2017 con recorrido nuevo con menos elevación y más rápido, después de la edición de 2016 que cambiaba a años anteriores, con mucho desnivel, del recorrido original.

Primeros metros  Mitja Marató Sant Cugat 2019

Primeros metros

Podría resumir la carrera en “malas sensaciones, buenos resultados”. Como ya me pasará a finales del año anterior en la Cursa del RACC, habiendo realizado un plan de 3 meses que empezaba con entrenos cortos con desnivel a muy buen ritmo y a bajas temperaturas, pero llegaban las tandas largas y el ritmo era muy bajo, con viento y calor. No tenía ese entreno que en cada preparación se acercaba al objetivo real y me llenaba de fuerza. Así que cansado y con las piernas agarrotadas después de mucho descanso, en mi mente se diluyó la opción de sacar buen tiempo. Después de varios años muy lejos de tiempos buenos a excepción de uno en 2017, este no me convencía.

Llegaba minutos antes de la salida con objetivos sencillos: No perder mucho tiempo y mantener una técnica que evitará males mayores por la sensación de cansancio que tenía. Hacía fresco, con 12° apuraba el tiempo para no pasar frío antes de salir con la única preocupación de si vestir como siempre o estrenar segunda equipación. Después de ver mucho naranja, no sólo por la camiseta oficial, me decidí por un color diferente.

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Primer KM (Derecha)

Tras trotar 2 minutos me situé en el cajón de mi tiempo, no había distinción de colores, sólo eran tiempos informativos y 10 minutos antes quitaron las separaciones. Estábamos mezclados con los del Tercio (7KM) dorsal azul, el nuestro amarillo. Me notaba los músculos agarrotados y el frío se disipó con la masa de corredores que allí habíamos.

Salí por el lateral como de costumbre y sin grandes complicaciones ni aglomeraciones me puse en un ritmo bueno pero que no me sobrepasara. El primer tramo de bajada y subida suave eran fáciles en la salida la Rambla del Celler me preparaba para la primera subida, con un ritmo medio de 4:20, durante el tramo veías el principio de la carrera y todos lo que iban detrás al ir en paralelo.

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Rambla Celler (KM3-4)

Realizada la primera subida y llegados al Paseo Francesc Macià, bajábamos hacia la meta intermedia del 5K y el primer avituallamiento que aproveché a mi primer gel ya que iba en ayunas. El cambio del recorrido haciéndolo mas largo hizo que la segunda subida no fuese tan continua por lo que se hizo mas fácil.

Llegado al Monasterio que es una de las zonas mas bonitas y donde se congrega mucha gente mi ritmo había bajado con una media de 4:22 manteniendolo varios kilómetros después en la subida hasta llegar a la avenida que da con Mira-Sol (KM 7).

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Pararlelo Monasterio

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Centro Sant Cugat

Mitja Marató Sant Cugat 2019

KM 6

Esa larga recta, suave de varios kilómetros me permitía bajar del 4:10, y ver a los que iban por delante y por detrás al ser en paralelo. En el KM10 un giro de 180º volvía a recorrer la larga recta, tras el segundo avituallamiento que me salté al ver que no me hacía falta, la recta de vuelta la terminaba a 4:25 con la subida a Can Gatxet.

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Rotonda Cines (KM14)

La rápida bajada del campo de Golf volvía a ponerme a 4:20 en la primera vuelva (KM14). Había ido calculando la diferencia con la liebre de 1:30 en la que había contado 1 min cuando la vi volver en Mira-Sol, unos 2 min en el edificio del Archivo de Can Gatxet y tenia la sensación de llevar mas de 3 minutos en la Masía cerca del KM15. Mi mente pensaba que la liebre iba por debajo del tiempo para hacer unos kilómetros finales muy rápidos ya que yo calculaba el 1:38.

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Giro Rotonda R. Celler

Terminado nuevamente el tramo inicial hasta la Rambla del Celler, el ritmo bajó un poco, era mi bajón del KM16 pero no era muy notaria la diferencia por lo que podía mantener el ritmo y calcular cual podría ser mi tiempo final. No quería echar a perder todo el trabajo de estos 16km por un despiste, ya que veía que el recorrido, la preparación y el clima me iba a permitir ir a mejorar, era un día poco propicio por las malas sensaciones aunque sin el calor o la humedad que me causa siempre la perdida masiva de tiempo me estaba llevando a tener una buena marca.

Tras las nueva subida de la carretera Cerdanyola, en las que me acompañaba desde los primeros kilómetros un corredor de corredors.cat (Jorfe) que me adelantó de nuevo, noté que perdía un poco de velocidad en los siguientes tramos. Pero tenerlo desde el KM4 era una referencia y tenerlo a escasos metros en el último tramo más.

Mitja Marató Sant Cugat 2019

Paso por el Monasterio

Mitja Marató Sant Cugat 2019

KM 20

La segunda vez que hacia los sube y bajas del Paseo Francesc Macià en los que me centraba en ir rápido pero sin ir al límite me hacían sentir que las subidas no me costaban tanto. Incluso me salte el cuarto avituallamiento.

Recuperando los pocos metros que rodeaban al Monasterio hasta en cambio de desnivel en los que quedaban ya menos de un kilómetro y de bajada.

Puse un plus más. No me quedaba mucho más, iba sólo como en la mayoría del recorrido pero no quería relajarme. Intentaba calcular pero no me cuadraba la cosa, bajando la última calle y encaranado la recta final, miraba si había alguien detrás.

Mitja Marató Sant Cugat 2019

KM 20 – Monasterio

Delante estaban lejos y podía dar un poco más pero no todo. Miraba de reojo por si venía alguien y me estropeaba el momento de la meta, ya el tiempo era más que bueno y veía a escasos metros el minuto 32.

Llegaba exhausto, cansado y casi sin fuerzas. Pero contento por ese tiempo de 1h32m08s, no me lo creía, como podía ser, era un listón muy alto.

Tiempos en las Media Maratón [21K]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>