Monestir de Montserrat a la Ermita de Sant Miquel

Esta excursión es muy corta y puede tener algo de dificultad por el tipo de terreno. Todo y que son tan solo 1.7 KM, comporta una subida con un desnivel positivo de 230 metros, siendo el ascenso a la Miranda (Mirador) de 110 metros de desnivel en 500 metros de recorrido. Esta ruta puede realizarse si vas a pasear por el monasterio y no deseas hacer una ruta muy larga o como complemento alguna otra, por ejemplo si realizas alguna de las rutas por el Camí de Sant Miquel, tras visitar el Viacrucis o antes de subir en dirección a las escaleras de los pobres. Lo que si esconde es una leyenda que intentaré descubrirte durante el recorrido.

Plaça de Santa MaríaSi iniciamos la ruta desde la Plaça de Santa María en la misma puerta del Monasterio, si venimos por el mirador dels Apòstols o hemos subido por el Cremallera de Monserrat deberemos dirigirnos hacia la Plaça Abat Oliba y ascenderemos por el camino de nuestra izquierda, dejando en ese lado la estación del Cremallera, pasando por delante de la oficina de los Mossos de Esquadra, iniciaremos el ascenso por el Camino de Sant Miquel.

Veremos una primera indicación del Funicular de Sant Joan, del Funicular de Santa Cova y del Cami de Sant Miquel. A pocos metros nos encontraremos a la derecha el Funicular de Sant Joan que asciende por el Torrent dels avellaners al Pla de les Tarantules. A nuestra izquierda podremos ver el Funicular de Santa Cova que desciende hasta la mitad del camino que se dirige al santuario de la Santa Cova.

Una vez superadas las estaciones del funicular, superaremos el monumento al Centenario del nacimiento de Pau Casals. Tras pasarlo aparecerán unas escaleras, tomándolas hacia nuestra izquierda nos dirigiremos a la Ermita de la Dolorosa de Montserrat o la Soletat. Desde ahí encontramos uno de los dos accesos que hay hacía la Miranda del Fra Garí. El otro acceso lo encontraremos si seguimos unos metros por el Camí de Sant Miquel, señalizado con una señal de madera.

Capilla de la Dolorosa

Capilla de la Dolorosa de Montserrat

Capilla de la Dolorosa de Montserrat proyectada por Enric Sagnier (1858-1931) y construida en 1916 como punto final del Viacrucis. La capilla es la llamada de los Dolores, por haber estado siempre dedicada a Nuestra Señora de la Virgen Dolorosa.

El arquitecto ideó un espacio centralizado cubierto por una cúpula con cuatro torres en los extremos que le sirven de contrafuerte.

La imagen de la Dolo­rosa, de 1917, es de Josep Llimona (1864-1934), y la decoración mural, de 1924, de Dàrius Vilàs (1880-1950).

La ruta no tiene perdida, continuamos el ascenso hasta encontrar La Porta de Sant Miquel, que marca el limite del santuario, donde tendremos que rodearla por el lado izquierdo, ya que suele permanecer cerrada.

Creu de Sant Miquel

Cova de Fra Garí | Postales principios s. XX | @TotMontserrat

Creu de Sant Miquel

La Creu de Sant Miquel (Cruz de Sant Miquel) es una cruz monumental de hierro forjado que descansa sobre una baza escalonada de piedra. Alrededor hay una plazoleta y una barandilla de hierro que cierra el complejo.

Desde el mirador de la Creu de Sant Miquel se puede disfrutar de una vista panorámica extraordinaria que abarca desde los Pirineos hasta el delta del Llobregat.

Entramos en la zona sombría de la Roca Llicencia, hasta llegar al desvío de la Creu de Sant Miquel donde podremos descender unos cuanto metros para observar unas vistas. Desde la Cruz podremos ver impresionantes panorámicas del monasterio y de la zona. La ruta llega pocos metros después a la Ermita de Sant Miquel donde podremos descansar tranquilamente. Si subimos a la Ermita donde encontramos una explanada que comparte con la Creu de terme (Cruz de término)

Ermita de Sant Miquel

Interior Creu i Ermita de Sant Miquel | 2008

Interior Ermita de Sant Miquel | 2008

Creu i Ermita de Sant Miquel | 2022

Creu i Ermita de Sant Miquel | 2022

Creu i Ermita de Sant Miquel | 2008

Creu i Ermita de Sant Miquel | 2008

Referenciada en las antiguas historias de la ermita en el año 1211 y 1344.

Durante la guerra con Francia del 1810, la ermita fue derribada y posteriormente reconstruida sobre los restos de la anterior en el 1810.

Sant Miquel es considerado el patrón de la montaña de Montserrat desde el siglo III.

Delante de la ermita podemos encontrar una cruz de término.

Desde los alrededores de la ermita podemos observar unas bonitas vistas de todo el complejo del monasterio.

Ermita de Sant Miquel i una creu de terme. Frederic Bordas i Altarriba (ca. 1890)

Ermita de Sant Miquel i una creu de terme. Frederic Bordas ( 1890)

A pocos metros podemos encontrar la Bassa con otro punto de vistas y podemos optar por volver sobre nuestros pasos o seguir dirección Collbató o ascender al Pla de les Tarántules.

Ruta realizada en el més de Abril de 2022 con la familia y las peques hasta la Ermita de Sant Miquel, realicé este algo en el camino hacia la Miranda del Fra Garí e intenté acceder a la Cova del Triangle sin exito.

DESCARGAR RUTA WIKILOC

#recorrido

Recorrido

Ruta Fra Gari

#datostécnicos

Datos técnicos

Logo Idapa

Criterios para determinar el grado de dificultad de los itinerarios a pie según el Método SENDIF

#rutaenimagenes

Ruta en imagenes

Mirador dels Apòstols
Miranda del Fra Garí

#panoramicas

Panorámicas

#documentación

Documentación

#cartografia

Cartografía

  • Montserrat 360º |Editorial Alpina | 1:7.500 | 2022
  • Montserrat | Editorial Alpina | 1:20:000 | 2020 | 2015 | 2004 | 1978 | 1963
  • Mapa de K. Amigo Viajero | 1865
  • Mapa de K. Baedeker | 1901
  • Mapa de Joan Cabezas | 1909
  • Mapa de Ramon Semir | 1949
  • Mapa de Ramon Ribera | 1975

Compartir

Deja tu comentario