#evento

Cursa de Badia 2022

22 mayo 2022 - 9:00 AM a 12:00 PM
Cartel Cursa Badia 2022

Badia del Vallès vuelve a celebra uno de los eventos más esperados por todas familias badienses: la Cursa de Badia! Será el próximo domingo 22 de mayo. Durante esta jornada tendremos la oportunidad de practicar deporte en toda la ciudad: podremos recorrer plazas y calles, animados por los vecinos y vecinas.

La participación de pequeños y grandes en las últimas ediciones ha hecho que la Carrera de Badia se esté convirtiendo en una cita obligatoria y esperada por los runners badienses. Y todo, gracias a la implicación de personas colaboradoras y voluntarias, y de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

Todos juntos disfrutaremos, durante unas horas, de un ambiente único.

Este año, se vuelve a apostar por la práctica del deporte como hábito saludable. Una forma de olvidar los problemas que nos rodean y sobre todo, de sentir la ciudad que queremos.

Recorrido

La entrañable situación de Badía con sus 0,93 km² provoca que no haya muchas opciones en cuanto al recorrido, obligando a realizar dos vueltas de 5K. En 2012 cuando se llamaba, Volta a Badia 10K, el recorrido se iniciaba en el Ayuntamiento y recorría sus dos calles centrales, asemejándose más a un circuito de F1, pero en la edición 2013 el recorrido se modificó, al igual que su nombre, que pasó a llamarse Badia Urban Race 10K Pro, efectuando un recorrido más circular y acortándola en su tramo más cercano a la Autopista.

En 2014 la carrera sufre su último cambio, pasa a denominarse La Cursa Badia y realiza una pequeña variación que afecta principalmente a la salida que se traslada a la altura del Parc Joan Oliver y alargando la vuelta por la zona más cercana de la Autopista pasando de la Calle Mallorca a Menorca.

La carrera se caracteriza por hacer una doble vuelta al municipio, por no ser plana y por la cantidad de pasos elevados que nos encontramos en cada calle. Con el tramo corto de tierra y las varias subidas que se repiten en la segunda vuelta. Un trazado difícil y seguramente caluroso.

Mapa del Recorrido

Download file: cursa-badia-2022.gpx
Visión General

Descripción del Recorrido

1. TRAMO SALIDA – Recta Burgos y bajada por Mediterráneo

Salida Cursa Badia

Los primeros metros de la Avenida Burgos se toman con una leve pendiente de bajada que aumenta tras primera rotonda hasta llegar a la segunda donde cogemos la bajada de la Avenida Mediterráneo desde la Biblioteca.

Esta bajada es más fuerte para coger un alto ritmo de salida y según va llegando a su final se vuelve plana. Llena de pasos elevados no debemos derrochar toda la energía ya que llegado a si su final cruzaremos la rotonda que comunica con Cerdanyola por el Rio (Riu Sec) e iniciaremos la primera subida de la vuelta.

Salida Av. Burgos

Primera Recta

Burgos hasta Biblioteca

2. TRAMO CAP – KM 1 – Subida Vía la Plata por el Mercado

Subida Via Plata - CAP

Iniciamos la Av. Vía de la Plata, donde la primera vez parecerá una subida asequible. Llegamos al CAP /Polideportivo y giramos a la derecha por la Bética. Se rodea la gran manzana donde nos encontramos un sector plano pero con resaltos hasta llegar al párquing del Mercado.

Ahí tenemos el avituallamiento que en este momento no estará operativo seguramente. Cruzado el párquing en diagonal, llegamos nuevamente en la Vía la Plata que prosigue en su leve ascenso dos calles más.

3. TRAMO PORTUGAL – KM 2 – Bajada Oporto y lateral del Río

Vuelta tramo Portugal - Rio

Subiremos pasando la rotonda del centro y girando en la siguiente por la Oporto que cumple el KM2. Nos encontraremos un sector de bajada progresiva de menos a más con resaltos y pasos elevados muy molestos hasta llegar al párquing del río que se pronuncia la bajada hasta la zona de tierra.

Final Oporto tramo tierra

Giro al Rio

Entrada lateral Riu Sec

Giraremos bruscamente a la derecha hacia el puente del río y tomaremos el camino en lateral del río antes de cruzarlo de cemento con restos de tierra en el que se pierde el agarre. Este camino se caracteriza por ser plano y por ser un sector de tierra. Se puede recorrer por el centro donde nos encontraremos tierra y piedras o tal vez barro si llueve,por el borde que hay césped y es algo más inestable. Es algo rocoso y molesto, podemos encontrarnos también columnas de mosquitos por la proximidad del río.

4. TRAMO EXTERIOR – KM3 – Salida del río, subida por Fonollar hasta parte superior

Riu Sec Fonollar

Acabado el lateral viene la segunda gran subida que consta de tres tramos. El acceso a la carretera Fonollar (salida del Rio) que es una subida corta pero empinada de cemento y la doble subida que podemos hacerla por el carril bici. La subida pequeña es un muro de 10 metros que te deja ya a tono para las dos siguientes subidas que se hace con facilidad al estar en el KM3

Llegados a la parte superior donde la rotonda del campo de fútbol da la entrada a Badia entraremos al municipio en un falso llano de subida que rápidamente será llano.

5. TRAMO SUPERIOR – KM4 – Recta Cantábrico

Recta Cantábrico

Llegamos a la gran recta después de pasar la rotonda de entrada es leve bajada por toda la Cantábrico con un kilómetro de distancia, momento para coger un ritmo rápido que nos permita ir fuertes sin desgastar.

6. TRAMO BALEAR – KM5 -Bajada Menorca y subida Ibiza

Tramo Balear

Acabamos la larga recta hasta casi el final, giramos a la derecha en bajada para coger buen ritmo por la Menorca que hace curva en su final a la derecha cogiendo una subida progresiva en la calle Ibiza que se hace algo más dura al ser mas larga,. Y llegamos a la gran rotonda del Mercadona.

7. TRAMO MEDITERRÁNEO – Segunda vuelta con la Bajada Mediterráneo

Segunda Vuelta

Tras la suave subida de la Ibiza volvemos a la Biblioteca donde se inicia la segunda vuelta, bajando por segunda vez la Mediterráneo repitiendo el recorrido.

8. TRAMO CAP – KM6 – Subida Vía la Plata por el Mercado con avituallamiento

avituallamiento

La subida al CAP la notaremos más dura por el desgaste y al llegar al Mercado nos encontraremos el avituallamiento en el tramo plano para poder recuperar algo.

Parking Avituallamiento

Mercado giro Vía la Plata

Subida Vía la Plata

9. TRAMO PORTUGAL – KM7 – Bajada por la Oporto hasta el Rio

Vuelta tramo Portugal - Rio

Subiremos nuevamente poniendo un punto mas de fuerza porque tras la subida será el momento de recuperar durante la bajada de la Oporto y el plano del lateral del río.

Lateral Rio

Rampa salida Rio

Giro de rampa a Fonollar

10. TRAMO EXTERIOR – KM8 – Subida del Río por Fonollar y Cantábrico

Riu Sec Fonollar

La segunda vez se hará dura por el cansancio y los más de 20 metros de desnivel en poco más de 450 metros, en épocas de sol se sufre mucho calor, si le sumamos el pequeño tramo de salida del río que nos hace perder velocidad y tensar nuestros músculos.

Cursa Badia

Subida Fonollar (Carril Bici)

Entrada a Badia por Cantábrico

Rotonda a bajada por Cantábrico

11. TRAMO RECTA – KM9 – Bajadas de Cantábrico

Recta Cantábrico

Llegamos a la parte alta y es la hora de bajar lo más rápido posible si aun podemos hasta el final. Si vamos flojos perderemos tiempo, sino es momento de apretar porque apenas queda un kilómetro.

12. TRAMO BALEAR – Bajada Menorca y subida de Ibiza

Tramo Balear

Bajamos la Menorca nuevamente hasta la Ibiza y ya tenemos que darlo todo porque la pequeña subida se hará dura. No te olvides de guardar un poco hasta llegar a la rotonda del Mercadona.

13. TRAMO FINAL – KM10 – Burgos a Meta

Rotonda Biblioteca

Tras la rotonda seguiremos ahora hacia la meta, aun en subida y con el peralte / regalito final de la pendiente de la rotonda que te privara de empezar el sprint hasta que no la hayas pasado. Momento para gastar ese poquito que te quedaba. Ya solo queda disfrutar o sufrir a tope en los pocos metros que este año han dejado para el sprint final.

Meta Cursa Badia

Información Básica

Lugar de la carrera y horarios

• Las salidas serán en la avenida de Burgos (frente al Parque Joan Olive).
  • La Carrera Badía 10km a las 9h00
  • La Carrera Popular Badía 3,5km a las 10h30.
  • Las Carreras Infantiles a las 11h00

Recogida de dorsales

La recogida de dorsales se realizarán los días 20 y 21 de Mayo en la Fira del Corredor, ubicada en el Mercat Municipal :

• Viernes 20 de Mayo de 16h30 a 19h30.
  • Sabado 21 de Mayo de 10h00 a 13h00.

Avituallamientos

La Cursa Badia 10KM tendrá un avituallamiento en el KM6 y otro en la meta una vez finalizada la carrera.

Cursa Popular 3,5K

Cursa Badia Popular 3,5K

Se trata de una única vuelta algo más corta que la de 10K, que también conlleva su dificultad en cuanto a desnivel, con un total de 3,5 kilómetros.

Cursa infantil

Infantil (900m): Nacidos entre el 2008 y el  2009.
Alevín (900m):  Nacidos entre el 2010 y el  2011.
Benjamín (670m):  Nacidos entre el 2012 y el  2013.
Pre-benjamín (670m):  Nacidos entre el 2014 y el 2015.
Canalla(180m):  Nacidos entre el 2016 y el  2021.

Horarios infantiles

Infantil (900m): 11.00 h
Alevín (900m):  11.00 h
Benjamín (670m):  11.10 h.