Resumen XIII Cursa Festa Major Barbera 2025
Llega el mes de julio y con él la Cursa de la Festa Major de Barberà del Vàlles o Cursa de Barberà 2025.
Tras pasar varias semanas de mucho calor y tras una ola de calor, iniciamos el día con 26 grados.
Los entrenos de las últimas semanas e incluso meses no eran buenos. Tanto por el calor como por las molestias.
Durante el calentamiento
El calor y el cansancio hacían mella y algún que otro dolor que no se terminaba de recuperar desde antes de la Cursa de Badia del Vallés.
Pero, con ganas de pasar calor y de hacer un resultado decente, iniciaba el calentamiento de la carrera.
Todo estaba preparado para la salida, Waldo a mi derecha y unos cuantos niños, que como cada año en primera fila metiéndose entre nosotros siendo un peligro. El año pasado ya hubo caídas, este año por suerte consiguieron espacio y pudimos evitarlos.
Se dio el pistoletazo de salida. Iniciamos la curva de la pista de atletismo, este año, con cuatro liebres de la Cursa de Barberà 2025 que nos acompañaban a ritmos de 4:00 (20’), 4:22 (22’), 5:00 (25’) y 6:00 (30’).
Empezando suave, el objetivo de Waldo era la liebre de 4:22, pero le animé a que él debía ir por delante.
Tras la salida y el batallón, subimos a Moragas, momento en que Waldo se puso para delante de mí, a unos pocos metros, y mantuvimos el ritmo hasta llegar al parque.
En ese tramo fuimos adelantando a varios corredores. Pero una vez llegado al parque, el ritmo se estabilizó para afrontar la subida, la doble subida, esa que luego repercute en el resto de recorrido. La media era de 4:20, evidentemente no era un buen ritmo comparado con otros años y otras carreras.
La doble subida, bastante dura, en la que algunos corredores se fueron quedando para atrás. Una vez salidos del parque, mantuvimos el ritmo, pero ya hacía mella la última subida del parque.
En los siguientes metros, intentando tirar de Waldo, que estaba cansado y el bochorno era agotador, alcanzamos a Roger, su hijo, que no había elegido una buena estrategia de carrera y había bajado el ritmo.
Intentando engancharlos, para que siguieran el ritmo, afrontamos la bajada de la Moragas de forma conservadoras. Hicimos el cambio de sentido por las calles, donde nos adelantó una corredora de color azul. Tras el cambio de sentido, había que aguantar la subida.
Puesto el objetivo en un par de corredores de la Unión de Barberà y de corredors.cat, uno que era bastante joven con muy buen ritmo.
Finalmente, un tiempo final de 21m33s en la Cursa de Barberà 2025, que no se asemejaba a los resultados de los últimos años. El resumen de la Cursa de Barberà se traduce en mucho calor y mucha deshidratación.