Resumen Cap d’Any Race 2025
Vuelve el 31 de diciembre y con él, la carrera de final de año, la Cap d’Any Race que se celebra en Sabadell.
Como cada año y ya desde hace 15 años, cuando en 2010 participé en la primera carrera de adulto y la primera Sant Silvestre, este año venía con la misma preparación que el anterior, con una planificación de media maratón con un parón para intentar rebajar la marca de los 40 minutos.
Tras unos meses fríos, con entrenamientos nocturnos y muchos de ellos bajo la lluvia, llegaba con algo de cansancio y un dolor en las costillas varios días antes que fue desapareciendo horas antes.
Este año mis hijas decidían participar, les empezaba a gustar eso de correr, divertirse, ver al Llaminer y al Busi y ganarse su medalla. Porque no podía continuar la tradición.
Una vez acabada la Cap d’Any Race Kids, un buen calentamiento con una temperatura fresca y al cajón de salida. Me tocaba esta vez el cajón 3, de sub 45 a 40, para intentar bajar los 40. Ya puestos por corredores no paraban de entrar por el cajón 2, que estaba vacío y en vez de ponerse al final se quedaban en el inicio compactando el grupo y estando cada vez más apretados. Había corredores más lentos, corredores mayores que evidentemente no sé que hacían ni en ese cajón ni en las primeras posiciones.

Cap d’Any Race Kids 2025

Salida de la Cap d’Any Race Kids 2025 con Llaminer
Se dio la cuenta atras, un poco extraña y atípica, y pasito a pasito conseguimos llegar a la salida. 30 segundos en alcanzar la salida, colocado en un lateral para poder avanzar pero fue imposible, había muchos corredores lentos durante toda la recta.
A ritmo de 5:15 los primeros 500 metros me estaba poniendo nervioso porque estaba perdiendo tiempo, una vez con el giro conseguí algo de espacio, ganar bastantes puestos y cambiarme de lado. Una vez allí el ritmo mejoró a 4:15 pero parte del público estaba en la carretera y mediante acelerones que desgastaban coneguia ir avanzando.
Al llegar donde se unía con la vuelta, otro nuevo parón por que el carril se estrechaba, para luego volver a coger ritmo. Una vez en la bajada de la Via Massague, ya mas liberados conseguí el ritmo objetivo de 4min/km y bajé consciente de no acelerarme y de recuperar el desgaste inicial.
Poco a poco llegaba a la Rambla y con ella el ritmo mejoraba a 3:50 para acabar en condiciones de volver a subir. En la subida el ritmo bajó a 4:10 pero con una media de 4:01 no quise forzar. La vuelta al Mercat empiezas animado por la bajada pero luego la pequeña subida se atraganta un poco para seguir ascendiendo.
Una vez llegado a la Zamenhof nuevamente me situaba a la derecha para saludar a mi familia y para tomar la vuelta. Tras la vuelta y el avituallamiento que terminó en mi camiseta sintiendo el frío de la temperatura volvía a descender en la segunda vuelta, marcando un ritmo medio de 4:00.
Así manteniendo la calma para ver como sería la subida final. Adelantando durante todo el recorrido, la subida mantuve un ritmo parecido al de la primera vuelta, sabiendo que perdía tiempo pero con la idea de recuperarlo en el kilómetro final. Tras el segundo rodeo al Mercat que se hizo duro, vino la subida final, donde costaba un poco avanzar por los corredores de 5K.
Llegados a la parte alta donde ya el ritmo era bastante algo también se hacia dificil avanzar sin ir zigzagueando a sí que al final terminé cogiendo el carril contrario donde ya no había nadie para ir mas libre tras otros corredores de mi ritmo para tomar la recta final.
En la recta intentando avanzar sin ser obstaculizado por los 5K, el marcador reflejaba los 39 minutos llegando a los 30 segundos que descontados los perdidos en la salida antes de llegar a ella salió un tiempo de 39m09s.
Con un sabor agridulce, por haber rebajado los 40 minutos pero sabiendo que el recorrido, aunque homologado no hacia los 10K completamente.


