Resumen XII Mitja Marató Sabadell 2017

mitjasabadell2017_bajadafinalEste año el planteamiento de verano ha sido el mismo que hace unos años y que tan buen resultado me dio. Trazando un nuevo plan de entrenamiento, este año con varias semanas más de entrenamiento en el que se ha distribuido mas tiradas largas, juntándolas con entrenamiento variado de series y cuestas además de las tiradas. Estrenando una nuevas zapatillas y camiseta mas fresca para soportar el calor del sol.

La temperatura a primera hora de 20ºC era buena. Trate caminar un poco y trotar comprobe que todo estaba bien colocado y que nada me molestaria al correr. Bloquearon el paso que año atrás se me habian cruzado. Al inicio habían precintado la meta, fui para la línea de salida. Deje unos 5 o 6 metros dejando sitio para los más rápidos de las distancias de 7, 14 y 21KM.

Pero no todos piensan igual y son muchos sin apenas ritmo que se colocan en las primeras posiciones. Tras planificar mentalmente los ritmos por vuelta, los avituallamientos y la recarga de agua, se produjo la salida.

Con el objetivo de no salir muy rápido y llegar bien en la tercera vuelta, intenté ir por detrás del grupo, pero era muy lento y enseguida tuve que ir junto a un grupo por encima de la acera. Antes del primer giro ya había vuelto al asfalto e inicie el primer descenso pensando en ir lento.

mitjasabadell2017_salidaSentí que había sido la salida más tranquila pero aun así el ritmo era bueno. Corría una pequeña brisa al salirse de detrás ser pelotón así que fui las primeras vueltas por el lado izquierdo donde no había nadie con tres objetivos, airearme para que no llegara pronto el bajón por el calor ya que la temperatura subiría durante la prueba, ahorrar fuerza a un ritmo bueno para llegar a la última vuelta y evitar en peralte para no lesionarme.

Vinieron los primeros avituallamientos, esta vez el primero si estaba en el KM 2 luego en el 5 pero solo había vasos, era un punto negativo porque además de perder tiempo por la dificultad de cogerlo, no podría rellenar mi bidón. Así que decidí aprovecharlos y racionar la mía para los geles que ya había vaciado algo en la salida para refrescarme y salir con menos peso. Suerte de que no hacia un calor intenso.

El paso por la primera vuelta fue en 33 minutos. Era muy parecido al año anterior por lo que fue una vuelta rápida. Aproveche para tomar el primer gel tras el giro, me sentí ahogado pero me fui recuperando. Fui a por la segunda vuelta. Empezaba a sentir algo de cansancio en mis piernas pero iba bien. Subía a 4:45 era un tiempo muy bueno, me sentía aun bien y quería aguantar. El sol ya aparecía y no se estaba tan fresco pero nada sofocante así que la segunda vuelta fue tan buena como la primera. Pasando el 10K en 47 min y el ecuador sobre los 52 min, llegando por el Ayuntamiento rondaba los 58 minutos y termine dando la vuelta en 1h06, calcule 8 minutos en el tramo final dando la segunda vuelta en 34 minutos finalmente.

mitjasabadell2017_primeravueltaRepetí en ritual y tome otro gel pero esta vez unos metros antes de la vuelta que era bajada para respirar mejor. Mantuve un buen ritmo de bajada ya mas solo apenas un par de corredores después de que fueran acabando las otras dos pruebas. Encamine la larga subida pero mi ritmo bajo hasta el 5:05, calculaba el tiempo y veía que estaba cerca de una buena marca si hacia una buena última vuelta así que me dije que era momento de empezar a sufrir e intente acelerar , pero a duras penas bajaba de los 5. Pensaba que el tiempo que perdiera luego no podría recuperarlo. 1h20m y calculaba en qué momento tenía que empezar la bajada, pasar a y 30 en el Ayuntamiento para poder llegar. Casi se cumplían los tiempos 1h28 e iniciaba la bajada, me quedaban 2 minutos para poder calcular el final.

Llegue al punto que tenía controlado a 8 min y unos metros más (por eso de que son 21,092 metros) y estaba a 7 del record. Así que apreté al máximo. Prefería quedarme son fuerza y no llegar que no llegar y ver que podía haberlo conseguido. Así que tras más de 20KM mi ritmo era de 3:55min/km, me dolían los músculos e iba al máximo, por primera vez iba ahogado mirando el reloj. Necesitaba recuperar dos minutos.

mitjasabadell2017_fotocall_metaÚltimo giro en 1h36 y enseguida paso al 37. Último minuto hasta que llegue a la zona del giro y salto el 1h38m. Me quedaba la curva de 100 metros y 10 segundos. No era Usaint Bolt así que mi ritmo bajo unos segundos por la desilusión de no conseguir mejorar marca por poco, intente recuperar el ritmo con las piernas pesadas para terminar en 1h38m31s.

Nada más llegar intente buscar un rincón de sombra para recuperar el aliento, me lamentaba de esos segundos tal vez perdidos en la salida que me impidieron mejorar marca pero había logrado todos los objetivos, llegar bien, llevar un buen ritmo y no decaer a mitad de recorrido, bajar del 1:45, del 1:42 y del 1:40. Fue un tiempo que en ningún momento pensé poder alcanzar, ni intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>