Taymory Xtrail Series Mura 2015

Nuevo reto que incluye la tercera de las pruebas de la Taymory Xtrail Series. Esta vez situada en la Vall del Moncau en el Parc Natural Sant Llorenç del Munt i l’Obac, con salida en Mura y pasando por Talamanca.

Nuevo reto por que era la primera trail de noche en sendero. La anterior fué la Nocturna de Collserola, 9K practicamente de bajada por pista de tierra con una anchura media de cuatro metros. Esta vez 15K de pista y senderos por donde la visibilidad se reduciría. Saldríamos a las 9PM y anochecería a las 9:30 con una luna decreciente pero practicamente llena. Asi que tendríamos algo de luz.

Una semanas semanas antes me preparaba el recorrido pero el track no se supo hasta dias antes. El gran problema sería la visibilidad sobre todo por las lentillas que no terminaban de adaptarme a la noche aunque tal vez sin luces sería mas fácil y la estabilidad del frontal y su escasa iluminación.

Primeros metros por las calles de Mura

Llegó el día y no acababa de anochecer, la luz era bastante buena. Se dió la salida que recorria las empinadas calles de Mura, comencé atrasado, con un ritmo suave para evitar tentaciones de salir demasiado rápido, no fue necesario caminar. Mientras subía avanzaba algunos puestos que hacía sentir que tal vez había empezado rápido. Llegamos a la carretera que zigzageaba y subía hasta cruzar la carretera principal. Desde ese momento puse el objetivo en Ariadna Coll (162), antigua componente del Club Triatló Badia que competía con su marido Xavi Paradell (161).

Tras cruzar una pequeña bajada, donde nos juntamos varios corredores, pero en seguida nos adentrabamos a un sendero en subida con algunos escalones y replanos. Mantuve su ritmo a una distancia de entre 3 y 10 metros, en subida se escapaba en bajada recuperaba. Subimos hasta la carretera que pasariamos en paralelo y seguiríamos subiendo en un nuevo desvio.

Salida por Mura

Salida por Mura

En los primeros kilometros me situé junto a un joven corredor del Spiridon, Guillem Fernandez (202) que fuimos conversando. Tras terminar la primera subida larga hasta el primer avituallamiento en el KM3,5, que fue rápido, bajamos por un sendero estrecho tras Coll y unos corredores mas que nos permitió recuperar y bajar a un buen ritmo. Hasta llegar al Torrent del Güell, un torrente de piedra sin agua donde girabamos y subiamos nuevamente hasta llegar a Talamanca.

En Talamanca cruzabamos el pueblo, pequeño con gente que nos miraba pasar, hasta llegar a la plaza en el KM7 donde estaba el segundo avituallamiento. Me di prisa y conseguí ventaja siguiendo a dos corredores que había por delante. Pero el ritmo era suave, de recuperación y nos alcanzaron al grito de Xavi de “Venga va que os pillamos“.

Comenzó la bajada por las calles de Talamanca que ya tenía el alumbrado encendido, ahí me situé junto a uno de los dos corredores que había alcanzado en el avituallamiento, en un momento de descanso  por las calles de Talamanca, me comentaba que su nuevo reloj no había iniciado bien y tras pasarle reporte de tiempo y distancia me di cuenta que habíamos cojido ventaja, hasta coger la bajada por un sendero que se iniciaba en un parque. El voluntario que nos indicaba el camino nos hizo una broma que debíamos pasar por detras de un columpio, nos hizo detenernos degolpe perdiendo toda la ventaja que teníamos.

nocturna_mura_02

Persiguiendo a Guillem (202) por la Vila

Poco después vinieron unas subida duras pero cortas, perdí distancia con el corredor que me acompañaba en Talamanca de naranja y otro de negro, Rubén de la Peña (152) que me acompañó. Xavi se quedó atrás a esperar a su mujer y yo tiré en la nueva bajada a compañado. La idea era no perder nunca en el recorrido la referencia del camino y que mejor que con otro corredor. El camino había empezado estrecho en la subida tras dejar el pueblo pero al llegar arriba se había agrandado. La noche empezaba a caer pero aún se veía, todos aguantabamos a oscuras lo máximo posible sin utilizar los frontales.

Guillem nos adelantó y se situó delante de nosotros, pasamos por la Vila donde nos hicieron foto, sería el KM 10, al poco vi que podía tirar y aceleré hasta atrapar a Guillem al grito de “Pensabas que te ibas a escapar“. Tras las risas la pista bajaba y bajaba y una fila de corredores con frontal corrian en pararlelo aunque a un nivel algo mas bajo que nosotros hacia un puesto iluminado de avituallamiento. Eran los de la Desafío de 21 Km.

Con Rubén (152) en la Vila Km10

Con Rubén (152) en la Vila Km10

Llegamos al KM11, ahi nos agrupamos unos 7 o 8 corredores de las dos pruebas. Cogí un gel agua como pude entre tanta gente y enseguida comencé la subida por el Torrent del Ramonet. Salí tras un corredor de la Desafío con un buen frontal, el recorrido se había vuelto estrecho, bajo y oscuro. Notaba que un grupo me seguía, un chico con camellback, Guillem y alguno mas. Fui aguantando el ritmo del primero, alumbrando con una linterna que llevaba durante el camino que apunto estube de perder pero decidí recuperarla y llevarla en mano toda la prueba porque sabía que iba a necesitarla.

Nos fuimos turnando en las primeras posiciones del grupo, Guillem llego tras de mi tras dejar pasar a unos cuantos, y como siempre hacemos comentas que avise si quiere adelantar. “No que luego te enfadas” bromeaba. La subida era larga el grupo se estiraba por delante y por detras y pronto me encontré solo, apenas veía las luces de delante aunque estaban a una distancia corta. Allí me encontré un avituallamiento inesperado, al salir del sendero a la pista un poco de agua en garrafas y seguimos, una pista larga y ya sería casi todo bajada y ya divisaba a los que tenia por delante.

Cuando intentaba alcanzar al que iba por delante, apareció un 4×4 de la organización nos adelantó levantando polvo que me hizo perder la visibilidad completamente, solo se veía polvo en el frontal y el polvo se metía en los ojos, hasta llegar a la bajada de cemento donde el coche se había detenido. Allí consegui adelantar a un corredor y coger al grupo, la bajada tenía repechos que hacían sufrir las piernas. Llegamos a Mura por unos senderos y llegó en el Km14 el peor trozo. Una bajada muy técnica, tras el primer resvalon por una zona de tierra suelta y que apenas se podía pisar perdí al grupo de delante así que perdí casi toda la visibilidad y tube que bajar practicamente caminando. Comenzaron a dolerme los tobillos en cada pisada, cada salto, era imposible ver nada hasta llegar a la carretera.

Apreté en la pequeña subida pero me había alcanzado un corredor veterano que me adelantó. Bajamos la cuesta empedrada del pueblo hasta la semi recta donde me seguía el chico con la mochila de negro, final donde se situó la meta. Tras la meta la felicitaciones y saludos de los que te acompañan durante más de 1 hora. Finalmente 1h33m56s un gran tiempo, mejor de lo esperado, en un recorrido mezcla entre el de Marató y el de Alella.

Yolanda, Ruth, Laura y Alex

Yolanda, Ruth, Laura y Alex

Fue una carrera con un inicio duro pero corto, un final de una larga subida que nunca acabada y una zona técnica y oscura que me destrozaros tobillos y gemelos pero en lo general me divertí mucho, la gente con la que compartí la mayoría de los kilómetros iban a disfrutar y eso se notó.

Me acompañaron mi mujer, mi sobrina y mis amigos. Finalmente una canción para recordar el evento, no es muy rápida ni te motiva para correr pero si para recordar, por su melodía de ensueño, de video resumen. Firestone

Track GARMIN EVENTO Firestone – Kygo & Conrad Sewell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>