Sant Silvestre Barcelonesa 2015 – Mala decisión

Llegada a meta

Llegada a meta

Todo preparado para la última carrera del año y como siempre la decisiva, la que las condiciones suelen ser las mejores para mejorar los tiempos, la que siempre consigo la mejor marca personal.

La preparación los últimos días no apuntaban a buenos resultados como en las últimas carreras pero los resultados de las carreras anteriores habían sido buenos, todos habían mejorado, pero esta vez unos dolores en uno de los pies causados en la anterior carrera, la del RACC, asi que con la incertidumbre de si todo iría bien, no solo el resultado.

Calenté y ya empezaron las molestias en el pie, la teperatura era agradable, así que me puse de manga corta para soportar mejor el calor y sudar lo menos posible. Me puse en el segundo cajón, el primero el rojo con unos 200 participantes y el segundo amarillo con otros doscientos. Aunque según la información de la organización debería salir en el primer cajón, supongo que hubo un error en los tiempos de las instrucciones o me pusieron en el cajón erronero. De todas formas muchos corredores pasaban de un cajón a otro por debajo de las cintas e incluso saltaban descaradamente las vayas y luego los cajones se unificaron poco antes de salir.

Salimos a un buen ritmo, el pie no me molestaba, el ritmo era de 3:40 y así lo mantube en el primer kilómetro en el segundo seguía por debajo de los 4 minutos y las sensaciones eran buenas, necesitaba esperar hasta el ecuador de la prueba para saber si habría un bajón de renidimiento por sobreesfuerzo. Los tres siguientes kilómetros entraban en el centro de la ciudad y comenzaban los sube y baja de las calles de Sant Cugat.

En estos primeros kilómetros tubieron una pequeña modificación del recorrido que muchos no nos enteramos, informaron por Facebook pero no por otras redes ni por correo, la sorpresa fue tanto para algunos participantes como para aficionados que comentaban sorprendidos.

En el KM5 habiamos pasado por la calle centrica del Monasterio, llegabamos a la calle Rius y Taulet, la subida ya era algo mas dura e hizo descender el ritmo pero el estado era bueno, tras la subida bajamos por la avenida Lluis Companys, no se si esta vez iba mas tranquilo o que pero me pareció muy agradable bajar por esa calle, con luz tenue por haberse hecho ya de noche, con la decoración navideña y el publico. He realizado muchas carreras por esa misma calle y nunca me habia parecido tan agradable como esta vez.

Giramos a la derecha por la calle que transita en pararlelo a las vias del ferrocarril, se cumplian ya 6KM y no había avituallamiento iba tras unos corredores que llevaba todo el rato a mi alrededor. Nos alcanzaron cuatro corredores del Cerdanyola que puse como referencia y seguí su ritmo, mi pie empezaba a dolerme pero era soportable y no me afectaba. Nuevamente otro giro a la izquierda subia dirección a Valldoreix ya en el KM7 y ahi nuevamente, otro año mas colocaron el avituallamiento.

Beber agua cuando tu cuerpo está en el máximo esfuerzo, necesitas aire, respirar, pero ahi estaba nuevamente tarde y en subida. Pero eso no fue todo el inconveniente y este año el inconveniente fue que había tan solo 3 voluntarios por banda, al pasar los tres habían gastado todo el agua que llevaban y estaban recogiendo botellas para darlas nuevamente, pasé por el avituallamiento y tubieron que coger las botellas deprisa porque ya había llegado a la última persona, y se dieron tanta prisa que no pude agarrar la botella y cayó al suelo. La intenté patear para cogerla metros mas adelante pero lo hice mal y paré en seco, pero al estar en cuesta la botella retroceció y cayó cuesta abajo y me hizo volverme. La chica me ofrecía otra botella para que no me parara pero también me tendría que volver. En resumen que ese avituallamiento esta tarde y en mal sitio para beber y por propia experiencia ante cualquier percance es un mal sitio.

Mi ritmo y mi físico estaban fenomenalmente hasta ese momento, volver arrancar me supuso algo doloroso, me entró flato y del fuerte, las referencias se me fueron, los corredores me empezaban a superar, mi rendimiento bajó pero aún con el terrible flato conseguía mantener los 4:15 de ritmo, no era el óptimo pero era muy bueno para ir con flato, me había puesto al máximo rendimiento para recuperar lo perdido y no fué hasta el KM8 en la subida del campo de Golf que no remitió, estaba prácticamente solo hasta que me alcanzó un corredor del Leiva y me adelantó como un torbellino, este me lanzó ha alcanzar al grupo delantero.

Terminó la subida y empezó la bajada por el otro lado del campo de Golf en el KM9 y el ritmo mejoró hasta los 3:42min/km de media en ese KM, debía ir al máximo casi al límite para recuperar no solo el tiempo que había perdido en el parón sino el rendimiento físico que había bajado considerablemente y descontado segundos al cronometro, mi cuerpo a penas me respondía. A 500 metros aceleraba ya si al límite, el reloj marcaba ya el 40, dos giros y la recta, un plus de fuerza, la última que me quedaban, otro corredor me esprintaba a mi lado, iba a 2:30min/km, no era mi máxima velocidad pero no tenía mas fuerzas, llegamos juntos a la alfombra roja de la meta. Mi fuerza se agotó a 3 metros, había gastado toda la energia en los 3KM finales y el crono marcaba 41:20 un buen tiempo pero no fue marca personal por tan solo 12 segundos, tiempo mas que perdido en el parón, con el flato y el posterior bajón de rendimiento.

Especial San Silvestre Barcelonesa Sant Cugat 2015 – Sant Cugat TV

Recta final Sant Silvestre 2015

El resumen es que fue una gran carrera con la certeza de mejorar el tiempo, que la mala decisión de pararme, decisión de décimas de segundos por el mal avituallamiento que me hizo sufrir y perder el objetivo. Ahora solo queda recuperarse, seguir entrenando y a volver a intentarlo.

Track GARMIN EVENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>