Sant Silvestre Barcelonesa 2013 – Bajando del 42

Salida Sant Silvestre Barcelonesa 201315ª Sant Silvestre Barcelonesa 2013

La Sant Silvestre Barcelonesa ya es una de esas carreras que se hacen obligatorias en la vida de un runner. Esa carrera mítica que por algún motivo u otro se hace de obligación realizarla. Al igual que la cursa de Bombers es casi obligatoria por la organización, el recorrido, lo festivo, la Sant Silvestre fue mi primera carrera y esta vez era la cuarta vez que la iba a realizar.

Sin ningún tipo de presión, conseguido el objetivo anual de los 45, y rebajado los 43 fui con tranquilidad con un objetivo variable, dependiendo como viera la carrera. Rondaba en mi el objetivo de hacer 42, que tanto me repetían en la oficina que debía ser capaz de hacer. Esta carrera no era plana pero la de Montmeló donde conseguí un 43:35 lo era menos y con mas dificultad y si lo había conseguido porque no rebajar los 43.

La carrera comenzó a un ritmo muy lento pero enseguida cogí espacio por una banda. Dos primeros kilómetros a un ritmo elevado dejando una media de 3:49 en un recorrido plano y realizando el resto de kilómetros en 4:15 de media nada mas llegar las subidas perdiendo en torno a 2 segundos de media por kilómetro nos daría un buen tiempo.

El KM5 cerca del Monasterio donde antiguamente se ponía el avituallamiento corría el 20:21 como mejor marca personal de 5KM, tenia pensado saltarme el avituallamiento pues en invierno no es tan necesario en una carrera de 10KM pero no llegaría hasta el KM7, pero antes empezó a hacer mella el cansancio en el sexto kilómetro, que aunque era plano vi como las fuerzas bajaban.

En el KM7 empezaban las subidas y bajadas, en el inicio de la primera situaron el avituallamiento, un total desacierto a mi parecer pues la falta de oxigeno en subidas es importante y tener que avituallarse se hace mucho mas difícil, yo pasé de el y emprendí la subida, con el suelo mojado por el agua vertida de otros corredores se iniciaban la consecución de subidas. El ritmo seguia siendo bueno en el KM8 la larga recta que ascendía alrededor del campo de Golf se hacia dura y mas con flato, mantener el 4:30 durante el primer medio kilómetro y terminarlo por casi 5 con menos flato para realizar el último kilómetro a un mejor ritmo.

Resumen de I Run With Leiva [Psg. Francesc Macià – Monestir ]

Llegados a la parte alta del campo de Golf ya todo era bajada, un kilómetro de bajada donde aceleré para aumentar el ritmo y recuperar el tiempo perdido en la subida anterior y con flato algunos corredores hacían lo mismo con el fin de no desengancharse, yo consultaba el reloj para ver el objetivo que me podía marcar en este final, un objetivo impuesto en carrera. 38, 39 minutos iba leyendo en el pulsometro, en el penúltimo giro marcaba 40,  faltaba el puente y la recta final, era posible hacer un 42, las fuerzas ya faltaban y tras el giro de recta todo cambiaba.

Minuto 41 sabiendo que la meta estaba un poco mas lejos de lo habitual, la gente se agolpaba en las vallas y se notaba el calor, el silencio desapareció. Gritos y murmullos hacían diferente ese último kilómetro. Aceleré esos últimos metros, ya no se distinguía las caras, la poca iluminación, el cansancio y la velocidad apenas daban para fijarse, a 500 metros mi pareja y su madre me animaban, ya no podía mirar el reloj, el tiempo sería el que fuera, ya no había tiempo para aflojar ni para distraerse, el luminoso marcaba ya los 42 así que estaba ya en el objetivo por los metros que quedaban, pero quería intentar llegar en el 42 bajo, quedaban los segundos de diferencia con el marcador que esperas tras la salida para que salga todo el pelotón.

Meta Sant Silvestre con Jordi Arguisuelas

En meta con Jordi Arguisuelas

Por fin crucé la meta, siempre aflojas unos metros mas tarde por el hecho de que la primera alfombra no te detecte y lo haga la segunda. Paras el reloj y pone: 41m59s. Uau, no te lo puedes creer y piensas que el año que viene va a ser difícil mejorar cuando en dos semanas rebajas 3 minutos tu marca personal. Así que el objetivo para el 2014 va cambiando según van pasando los meses y las carreras, nunca se debe tirar la toalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>