Ruta por el Puig de la Creu de Castellar

Nos dirigimos a Castellar del Vallès donde realizaremos una vuelta por la zona de Sot de Goleres. Legando al Carrer de Cadafalc encontraremos un pequeño parquing de unas 10 plazas donde comenzaremos y acabaremos el recorrido. Todo y que el trayecto no es muy largo hay varias pendientes al principio del recorrido si lo realizamos por la derecha (sentido contrario a las agujas de reloj), pero para una persona con un minimo de preparación no debería suponer gran dificultad. Así que técnicamente es de dificultad baja ya que es todo pista forestal de una gran anchura y poca dificultad y la dificultad física es baja también ya que sus casi 10KM tan solo hay un desnivel de 350 metros.

Iniciamos nuestra ruta hacia el lado derecho subiendo un camino de cimentado de unos 100 metros tras pasar la cadena de «Camí forestal» que bloquea el paso a coches y motos. Una vez hemos subido la primera cuesta hasta el deposito de agua y la explanada de cubas de residuos veremos que el terreno se vuelve pista forestal de tierra aunque de tierra y piedras sueltas donde comienza a subir el camino en una zona protegida por altos pinos zigzageando varias veces durante el ascenso a la primera cima, la del Primer Turó (490m). Es ascenso se hace en pararlelo al Torrent de Sot de Goleres donde podremos divisar desde algún punto el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac por la parte de la Mola.

Vista panoramica sobre la cantera

Vista panoramica sobre la cantera de Sot d’en Goleres

Una vez superado el Primer Turó, en el que llegaremos al primer kilómetro nos encontraremos un pequeño camino escondido a nuestra derecha, si deseamos acceder a el tras unos 15 metros nos llevará a la parte superior de la Pedrera del Sot d’en Goleres donde tendremos una fantástica panorámica de la ciudad de Castellar del Vallès, Sabadell a la izquierda donde predomina la Torre Millenium, Terrassa donde divisamos el Hospital de Terrassa y al fondo la Parc de Collserola con la Torre de comunicaciones como referencia.

Volveremos al camino principal y seguiremos subiendo por la pista forestal, un par de giros y una larga recta hasta llegar a unos pilares de acceso abierto y tras pasarlo a pocos metros aparece un camino de entrada por nuestra derecha que vuelve hacia atrás. Si lo cogemos al igual que antes a no mas de 30 metros nos encontraremos una explanada con grandes vistas. Desde aquí las vistas además de incluir las ciudades del Valles Occidental, Collserola y Sant Llorenç podemos divisar el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.

Vsitas desde el Segon Turó

Volvemos al camino original nuevamente para terminar el ascenso a el Segon Turó (615m), situado en el KM2,5 del recorrido en un camino recto durante 300 metros de bajada. Tomaremos una curva de izquierdas que se entrelaza en una pequeña subida hasta llegar al Puig de la Creu (668m) donde nos encontramos coronando la cima la Iglesia de Santa Maria del Puig de la Creu. Alli podemos tomar un descanso, rodear la iglesia y disfrutar de unas impresionantes vistas.

Santa Maria del Puig de la CreuSanta Maria del Puig de la Creu Situada en lo alto del Puig de la Creu a 668 metros de altitud, es el punto mas alto del municipio de Castellar del Vallès y el limite con Sentmenat. La Iglesia románica propiedad particular, de una sola nave rectangular con vuelta de cañón, con dos ábsides laterales semicircular formando un trevol con el central. Se nombra por primera vez en 1192 cuando fue donada por Guillem de Montcada y su mujer Guillermina al monasterio de Sant Cugat. Desde el 1337 la mantuvo hasta el siglo XVIII que fue abandonada. En 1822 se propusieron algunas reformas pero no fue hasta el 1925 que no se inicio la reconstrucción cuando ya estaba prácticamente en ruinas.

vista desde sta maria

Panoramica desde el balcón de Santa María

Tras disfrutar de los encantos de esta Iglesia románica y ya en el KM3.5 seguiremos el camino de bajada por el Camí del Puig de la Creu. Nos encontraremos una cadena que debemos pasar descenderemos por la pista con zonas de sombra que atraviesan el Coll Roig (collada o paso) y el Coll de Canyelles hasta llegar al a Cadena de Cadafalc. Una vez lleguemos a este punto, prácticamente en el KM 6 cogeremos el camino a la izquierda descendo por el Camí de Cadafalc. El camino zigzagea durante toda la bajada en una pista de gran anchura de unos diez metros abierto al tráfico. Este cruze es peculiar no solo por la gran explanada que nos encontramos tras pasar las cadenas que bloquean el paso de los coches, sino que si nos detenemos unos minutos en esta zona podremos ver un Cristo de Sant Felix patrón de los ciclistas y un monolito de l’Alzina Balladora (Encina bailadora).

Castellar del VallèsCastellar del Vallès Con más de 45km2 y una altura media de 331 metros de altitud, se encuentra a 7km de Sabadell y 11 de Terrassa, las dos capitales de la comarca del Vallès Occidental del cual pertenece. Separado del municipio de Sentmenat por el Puig de la Creu, también limita con Matadepera y con Sant Llorenç de Savall. Sus inicios datan del 7.000 a.C. De este municipio son los ilustres Lluís Companys o Dani Pedrosa.

El camino prosigue hasta el Revolt Gran (el Gran Giro), un giro a izquerdas y luego a derechas que no pasará desapercido. Veremos a la izquierda un pequeño camino que realmente es la salida del Torrent Sot Gran que se adentra bajo tierra para pasar la pista por donde pasamos y sale al otro lado, una especie de muro de contención sostiene la carretera en una curva grande que descubriremos con facilidad.

A nuestra derecha veremos el sistema montañoso de Carena de Canyelles, en primer plano el Turó de Canyelles, bajo la carena encontramos Mas Canyelles la unica contrucción que nos encontraremos durante el camino final. La Masia esta cercada para que no se entre y llega hasta el camino. Si estamos atento a nuestra izquierda podremos ver la Fuente dels Gossos, un pequeño saliente de piedra que desprende agua camuflada por la vegetación.

nosotros_puigCreuLlegando al punto de partida podremos divisar varias zonas de cultivo hasta divisar la Iglesia de Sant Esteve de Castellar del Vallès, pocos metros después llegaremos al final del recorrido nuevamente en el Parking de salida.

DESCARGAR RUTA WIKILOC

2h
desnivel_positivo
 +320

Dificultad física dificultad técnica baja

Dificultad técnica dificultadF_baja

Ruta en imagenes

Panoramica trasera desde la Iglesia

Panoramica trasera (NE) desde la Iglesia, Pic del Vent (812m) y la Montanya d’en Sagrera (464m)