Ruta Peratallada – Palau-Sator – Sant Julia y Sant Feliu de Boada

Iniciamos la ruta en el parking de Peratallada. La primera visita obligada es la Iglesia de Sant Esteve de Peratallada. Junto a la Iglesia encontramos el Cementerio y Can Mosca. Saldremos del parquing y giraremos por el camino que transcurre por el paralelo de la carretera, la evitaremos al carecer de margen para caminar con seguridad. El camino hace bajada hasta llegar hasta la Riera Gossa donde pasaremos por debajo de la carretera hasta llegar a un pequeño puente de madera que cruza la riera. Una vez pasado al otro lado de la riera nos dirigiremos hacia la izquierda hasta llegar al cruce de la GI-651. La cruzaremos y entraremos en un camino de tierra (Camí de Peratallada GR 92-1), dejando nuestra derecha la indicación de Peratallada y un poste de indicación de senderos. A nuestra izquierda una cuadra de caballos.

peratalladaPeratallada La villa de Peratallada se encuentra en el punto de contacto de la zona de colinas de las Gavarres y las tierras de la llanura del Baix Empordà. Declarado conjunto histórico-artístico y Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), es uno de los núcleos más importantes de Cataluña en cuanto a arquitectura medieval. De extraordinario atractivo y belleza, conserva su antiguo aspecto feudal, con calles estrechas y tortuosas donde destaca el castillo fortificado con su torre del Homenaje y el palacio (s.XI-XIV), las murallas (s.XII-XIII) y la iglesia de San Esteban (románica de principios del siglo XIII). Destaca también el gran foso que rodea la población, excavado en la roca viva.

Durante la primera mitad del recorrido estaremos acompañados por el Massís del Montgrí al fondo de los campos de cultivo. Seguiremos el GR 92-1 que cruza la Riera del Pla durante 1KM hasta llegar al Palau-Sator. Ahi podremos dar una mini visita al pueblo, llegando por la plaza de la Mota y entrando por la Torre de les Hores, recorriendo el par de calles con encanto donde podremos ver el castillo, la Iglesia de Sant Pere y la casa consistorial. Podemos dar una vuelta por alguna calle mas de Palau-Sator y volveremos por la Torre de les hores y roderaremos hacia la izquierda hasta llegar a un nuevo cruce con bastantes indicaciones. Dirección a Fontclara.

Palau-SatorPalau-Sator reúne a los pequeños pueblos de Palau-sator, Fontclara, San Julián de Boada y Sant Feliu de Boada, junto con el vecindario de Pantaleu, que forman un conjunto de extraordinario encanto, donde todavía es posible respirar las esencias del Empordà más profundo .

Atravesaremos una carretera con campos de cultivos entre otros de manzanas, que nos conducirá directamente a Fonclara. Una carretera asfaltada sin pintar con el fondo a nuestra izquierda del Macizo del Montgrí. Seguiremos la carretera de Palau-Sator a Fontclara. Al llegar encontraremos dos carteles informativos, uno de senderos y otro de pirinexus, a la entrada nos cruzaremos con una pista pero tomaremos el camino a la izquierda y nos adentraremos en el interior del pequeño pueblo de Fontclara. Bordearemos por el interior las pequeñas casas rurales hasta el mismo punto de partida. Entre las calles podemos encontrar la fuente y la Iglesia de Sant Pau de Fontclara.

Palau-SatorFontclara es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Palau-sator, en el Baix Empordà. En Fontclara hay varias masias dedicadas al turismo rural y el antiguo Monasterio de Sant Pau de Fontclara está en buen estado y en su ubicación original, varias pinturas murales presididas por una imagen de Maiestas Domini.

Continuamos una calle más y tomamos a la derecha, tras pasar la parada de taxi y Can Massanes a nuestra izquierda, por el Cami de la Conillera que sube levemente por un camino de cemento a la derecha de una masia que enseguida se convierte en pista de tierra y continua unos quilómetros de campos de cultivos y pasamos por el Puig Moliner hasta llegar a Sant Julià de Boada del municipio de Palau-Sator. Al entrar en Sant Julià encontramos un panel con un mapa y una fuente en la que podemos descansar. Seguimos a la derecha del panel y giramos a la derecha. Entre las casas giramos varias veces a la izquierda y llegaremos a la rotónda de entrada donde vemos el nombre de Sant Julià de Boada seguiremos recto y cogeremos en la siguiente calle hacia el cementerio situado a la derecha.

Sant Julià de Boada
Sant Feliu de Boada
Sant Julià de BoadaSant Feliu de Boada son dos pequeños pueblos pertenecientes a Palau-sator como Fontclara hay varias masias dedicadas al turismo rural. En ambos pueblos destaca la iglesia y sus grandes vistas.
El vecindario de Panteleu comprende las masias de Cal Xicot y Mas Ventos

Llegado al cementerio el camino se bifurca, a la derecha nos dirigiramos a Panteleu y acortaremos el camino, nosotros tomaremos a la izquierda que nos llevará a Sant Feliu de Boada. Iremos por una carretera estrecha, con grandes vistas al horizonte con Pals y el Montgrí al fondo hasta llegar a Sant Feliu de Boada. Bordearemos unas casas hasta subir a la plaza de la fuente donde podremos descansar. Proseguiremos por la calle de la derecha de la fuente y entraremos a la plaza del pueblo donde veremos su iglesia. Tenemos dos opciones o girar por delante de la iglesia o en la siguiente rodenando por fuera el pueblo llegaremos al mismo punto. A unos metros encontramos una bifurcación con un panel que indica hacia Peratallada a 4,4KM, tomaremos a la derecha ese camino con la placa de Carrer antíc camí de la Bisbal.

Entraremos ya en camino bosqueado con vistas a Sant Feliu,  Pals y el Puig del Pou, el Macizo de Montgrí incluso las Islas Medes. El camino no muy duro llega a una casa situada en el Pla de les Bruixes que marca el inicio de la Muntanya Seca. Tras un giro a la derecha donde vemos unos postes indicativos pocos metros después nos encontramos con la entrada a Panteleu donde vemos Cal Xicot y Mas Ventos. En ese momento la pista se vuelve carretera asfaltada. Seguimos por el Camí de Panteleu, pasando el Pou de la Murtra hasta el siguiente cruce, donde nos encontramos un camino de tierra con un poste que indica Camí de Peratallada, tomamos ese camino a la izquierda.

El camino es amplio y soleado, lleno de campos de cultivos y sistemas de riego hasta llegar finalmente a la entrada de Peratallada. Unas cuantas casas y un Parking que podemos usar en caso de no apartar en los otros dos parquines del pueblo. Seguimos el camino hasta llegar nuevamente a la Riera, entraremos en Peratallada y recorreremos las preciosas calles del pueblo hasta llegar al punto de inicio.

nosotros2La excursión la realizamos en el mes de Septiembre, un día soleado en que la ruta nos daba bastante el sol, es plana, se puede realizar caminando o corriendo ya que no tiene dificultad y son pistas forestales puede hacerse en bici y se puede hacer con niños pequeños.

DESCARGAR RUTA WIKILOC

Recorrido

mapa_ruta_peratallada_mini

Ruta en imagenes

Compartir

Deja tu comentario