Ruta de Santa Fe al Turó de l’Home y les Agudes

Iniciaremos la ruta desde Santa Fe donde está a nuestra disposición varias zonas de aparcamiento con varios itinerarios señalizados. Saldremos desde el aparcamiento del Restaurante Avet Blau en la Carretera de Sant Celoni a Viladrau (BV-5114) en el Km 21. Disponemos de dos zonas de parking, el lado derecho donde se inician las rutas al Pantano de Santa Fe y el Morou y el lado izquierdo hacia la Font del Frare.

Iniciamos desde el lado izquierdo y seguiremos las indicaciones amarillas (PR-C 208) Font de Passavets – les Agudes – Turó de l’Home que transcurre en paralelo de la Riera de Passavets un camino casi sin marcar, es decir amplio pedregoso. Llegaremos a la Carretera nuevamente en el KM 22,2, cruzándola nos encontramos el parking de la Font de Passavets donde podemos encontrar otro inicio de la ruta.

A pocos metros tras recorrer el sendero que parte del parking y que sigue la riera de Passavets hacia el Sud, encontramos la Font de Passavets (1.256 m) una fuente de muro con paredes laterales. Seguiremos por el sendero marcado por los hitos indicadores hasta llegar al punto donde el recorrido se convierte en circular. Cogiendo el camino izquierdo evitando el pequeño puente que cruza la riera comenzaremos a recorrer la Fageda Gran.

Al final del camino muy característico de la zona por sus piedras con la que debemos tener precaución, cogeremos la vertiente izquierda iniciando el ascenso en zig-zag con fuertes pendientes con tendencias a ir al sud adentrandonos en la Fageda Gran hasta llegar a la Avetosa de Passavets. Seguiremos los indicadores hacia el Turó de l’Home con vistas a les Agudes, adentrándonos a l’Avetosa una vez llegado a ese punto donde el indicador marca el punto exacto y se descubre unos caminos.

La ventosa

L’Avetosa de Passavets es una de los dos avetares del Montseny, el mas conocido al poder verse desde el Valle de Santa Fe. En este bosque de abetos característico, con abetos de hasta 50 metros de altura, hay otro en la umbría del Matagalls.

Las del Parque Natural son los abetales más meridionales de la Península Ibérica. Crecen en las laderas más umbrías las cumbres y siempre en contacto con el hayedo.

Llegados a l’Avetosa donde descubrimos un pequeño claro de rocas seguiremos la indicación en el ascenso hasta llegar al Pla dels Pous, donde el camino se dispone en una sola dirección y encontraremos a nuestra derecha el Pou del Compte.

Pou del Comte

Pou del Compte, situado cerca del Turó de l’Home a 1.520m de altitud, es un pozo de nieve (Pou de Neu), de antes de que la industria moderna frigorífica consiguiera fabricar hielo en pocos minutos. La estructura de los pozos de hielo (Pous de Glaç) y los pozos de nieve es una excavación cilíndrica forrada por muros de piedra cerrada en su superficie por una cúpula con una puerta de de acceso. Este sistema mantenía a baja temperatura y escondida de la radiación solar al contenido.

Saldremos de la zona bosqueada donde pondremos el punto de mira en el observatorio meteorológico sobre la cima del Turó de l’Home, en ese momento que se hace visible el observatorio encontramos un emplazamiento rocoso donde podremos tener unas grandes vistas de la Plana de Santa Fe llamado Rocs Cremats.

Seguimos el camino de subida hasta llegar a la pista asfaltada que llevaba a las antiguas instalaciones militares del Turó de Sesolles, hoy solo quedan antenas de telecomunicaciones y al Turó de l’Home. Nos encontramos en el Coll Pregon un cruce que separa ambas cimas en el que encontraremos el Mirador de Coll Pregon (1653m) con orientación al Oeste. Divisamos unas amplias vistas de la Pla de la Calma y la Vall de La Tordera, que podemos reconocer en el panel informativo. En días despejados podemos llegar a divisar el Tibidabo, Sant Llorenç y el Mar. También podemos divisar les Agudes y la Vall de Santa Fe por el lado opuesto.

El Valle del Tordera y La Calma

La Vall de la Tordera como se llama en catalán, ordena el Montseny a su alrededor con el Plano de La Calma y los submazcizos del Matagalls y el Turó de l’Home por donde transcurre el rio Tordera hasta Sant Esteve y Santa María de Palautordera.
La Calma separado del Turó de l’Home por el Valle del Tordera, empieza en el Turó de Sant Elies e incluye los montes del El Siu , Turó del Samont, Turó del Pi Novell, Turó de Palestrins y el Puig Drau la cima más alta con 1.344 m sobre el nivel del mar. También incluye parte de los municipios de Figaró, Tagamanent, Sant Pere de Vilamajor, La Garriga y Cànoves i Samalús.

Desde la intersección del Coll Pregón podemos iniciar el ascenso al Turó de l’Home o hacia el Puig de Sesolles. Podemos visitar el Puig de Sesolles con su antena que antiguamente fué una base naval por ello subiermos por una pista bastante adecuada para la circulación y veremos la pista de aterrizaje para Helicopteros.

Volvemos a bajar por la pista hasta la intersección y podemos rodear el Puig de Sesolles para llegar al Turó Gros, el recorrido es algo mas difícil de recorrer al ser un sendero sin señalizar y poco utilizado convirtiéndose en estrecho y bacheado y a veces difícil de apreciar. Volveremos por nuestros pasos hasta el Coll Pregón.

Desde el Coll Pregón al Noroeste hay dos accesos al Turó de l’Home de los tres totales. Uno de ellos está siendo rehabilitado (2016) el más directo, a la izquierda el camino rodea la cima y el observatorio. Terminado el camino se une al de Coll de Sesbasses hasta la caseta. Si subimos por las rocas encontraremos en poste con el vértice geodésico, con una bandera pintada y una placa informativa de la cima.

Turó de l'Home

El Turó de l’Home és la montaña más alta del Montseny con una altitud de 1.705,8 msnm. El pico y las montañas cercanas hacen de divisoria de aguas entre la riera de Santa Fe y el nacimiento del río Tordera. Se puede acceder a el en coche por la BV-5114 cuando en 1954 se instaló una base militar en la cima vecina. En la cima se situa el observatorio-refugio, ideado el 1881 y creado en 1932 como observatorio meteorológic y el vértice geodésico (1979) situado a una altitud exacta de 1707.792 msnm.

Descendemos del montículo del monte y volvemos al camino y lo seguimos de bajada hasta el Coll de Sesbasses que cruza la carretera de vehículos y nos adentramos al Serrat dels Pous, donde nos indican la ruta hacia Santa Fe y hacia les Agudes. Seguiremos las indicaciones por la carena de les Agudes, un sendero irregular con saltos y piedras que bordea el Turó de l’Home Mort hasta llegar al Puig Sacarbassa que lo pasaremos por la parte trasera será un camino más pedregoso y algo más técnico hasta llegar a la Collada de Sesagudes una explanada donde se unen tres caminos. Podremos ascender las Agudes, tomar dirección a Sant Marçal o retornar a Santa Fe.

Subimos entre las rocas hasta el punto más alto de les Agudes donde nos encontramos la placa indicativa y la cruz. Unos minutos de respiro para disfrutar de las preciosas vistas y regresar a la Collada de Sesagudes para iniciar el descenso, en una bajada controlada entre vegetación alta hasta llegar a la Era de Briançó (1.565 m) donde podemos parar en la Font de Briançó.

A partir de aquí el camino se vuelve con bastante desnivel, un recorrido muy rápido si se hace corriendo con muchas piedras y de dificultad técnica media por la gran cantidad de piedras y desniveles que puede poner los tobillos al límite al igual que la musculatura de bajada. Después de varias rectas largas por el Mal Pas llegaremos a un pequeño puente de cemento que pasa la Riera de Passavets y conecta con el recorrido inicial, pocos metros antes de llegar a la fuente con su nombre. El recorrido de vuelta seguirá el inicial hasta Santa Fe.

Les Agudes situada en el Macizo del Montseny. Se encuentra en los términos municipales de Arbúcies, Fogars de Montclús y Montseny, entre las comarcas del Vallés Oriental y la Selva en las provincias de Barcelona y Girona. Les Agudes con 1.706 msnm es el techo comarcal de la Selva. En esta emblematica montaña podemos observar el valle de Santa Fe y el Pantano y en disfrutaremos de una panorámica des del Pirineo al Mar.

salinasjavi_montsenyRuta realizada en el més de Agosto de 2016 desde Santa Fé con paradas para fotografiar y disfrutar del amanecer, esos primeros rayos de sol entre los arboles y que va iluminando el camino según ascendemos por la ruta hasta llegar a campo abierto. Una ruta difícil por su pendiente. Se necesita un mínimo de preparación si se realiza caminando y estar bastante en forma si se decide realizar corriendo, técnicamente no es muy exigente pero si se desciende corriendo se necesita algo de técnica al igual que la zona que conecta los dos montes que es un recorrido rocoso y puede que técnicamente sea algo más exigente.

DESCARGAR RUTA WIKILOC

#recorrido

Recorrido

Ruta de Santa Fe al Turó de l'Home y les Agudes

#datostécnicos

Datos técnicos

#rutaenimagenes

Ruta en imagenes

Compartir

Deja tu comentario