Ruta al Montcau desde el Coll d’Estenalles

Esta ruta situada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac se inicia en el Centro d’Interpetación del Coll d’Estenalles. Sube hasta el Montcau y se baja por el Coll d’Eres

panoramica_montcau

Esta ruta consta de una subida y una bajada al Montcau por lo que el ascenso se puede realizar desde ambos costados, incluso subir y bajar por la misma cara de la montaña. Si nuestra idea es subir y bajar por sitios diferentes con el fin de disfrutar de ruta nueva en todo momento y si nuestro nivel no es muy bueno, recomiendo la ruta que a continuación describiré y es que el ascenso por el Coll d’Estenalles es algo más complicado no solo por la dificultad sino por el terreno así que el descenso se convierte en algo mas difícil.

Una vez salimos del parquing del Coll d’Estenalles y pasando por el Centro de Interpretación encontraremos una entrada asfaltada algo empinada que nos indica la dirección hacia el Montcau, el Coll d’Eres o la Mola. Tras unos 500 metros con cierta pendiente seguimos la pista asfaltada hasta encontrar una bifurcación que nos divide o al Montcau o al Coll d’Eres.

camino_cuerda_montcau

Sendero ascenso limitado por cuerdas

Iniciamos el ascenso dirección del Montcau, el camino se vuelve mas duro y pedregoso, limitado por cuerdas en algunos tramos y con algunas zonas de piedras deslizantes. A mitad de camino casi desapercibido sale un camino hacia la izquierda pero debemos continuar en la línea visible que asciende hasta la cima. En algunos momentos el terreno será con algo más de pendiente y será de roca, hasta llegar casi a la cima. En varios puntos de la subida aparecen un pequeño espacio donde podemos para a descansar o a contemplar las vistas del Parque, así como el camino de ida o de vuelta.

Una vez llegado a unos 20 metros de la cima, tras unos escalones veremos un llano proteguido con una madera y podremos ver que el camino baja, ahí un cartel nos avisa del Montcau y tendremos que emprender de la mejor manera el último ascenso hasta la cima, sin haber un camino indicado deberemos buscar la forma más fácil de subir por la roca hasta el punto más alto de la montaña.

Tras medio trepar por las rocas, subiremos a la cima donde unas impresionantes vistas que comprenden las montañas de La Mola o Montserrat, ciudades como Talamanca o Mura, descritas en la Rosa de los Vientos del Centro de Excursionismo de Terrassa. Un poste de un Vértice Geodésico, coronan la montaña, podremos bordearla y ver diferentes puntos de vistas.

subida_al_montcau_01 Montcau (1056) Es una de las cimas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac perteneciente a la Serralada Prelitoral. Con una altura de 1056,8m. Su cima rocosa y con escasa vegetación y de forma piramidal divide la cuenca del Besós, la cuenca del Llobregat y la riera de las Arenas.

Descenderemos por la misma vertiente que hemos subido teniendo el doble de precaución de no resbalar, bajando de forma segura. Si lo ves difícil es mejor bajar sentado. Al llegar nuevamente al cartel descenderemos por el camino que se dirige hacia el Coll d’Eres .

Este camino nos permite llegar hasta el Coll d’Eres, si miramos hacia el frente veremos la continuación del sendero que se dirige a La Mola, bajaremos en línea recta siguiendo el camino y las cuerdas hasta una especie de planicie, el Coll d’Eres.

coll-deresColl d’Eres Es un plano situado a los pies del Montcau que lo separa el Paller que da camino a la Mola. Una especie de plano donde se sitúa un monolito homenaje a Joan Maragall del 11 septiembre de 1961. Cerca de la plaza bajo los Cingles del Marquet hay una Necrópolis en la que un pastor descubrió, en el 1929, cuatro tumbas de un poblado visigodo del siglo V i VI pero fueron espoliados posteriormente.

En el Coll d’Eres se encuentra una bifurcación que nos dirige de frente a nosotros a la Mola, a nuestra izquierda al Marquet de les Roques o a la derecha al Coll d’Estenalles. Cogeremos este último que nos llevará por un camino semi-alfaltado y sinuoso bordeando el Montcau hasta el Coll d’Estenalles. Este recorrido hasta llegar a la subida por donde iniciamos el ascenso no tiene prácticamente desnivel y finalmente desciende hasta el Centro de Interpretación, junto al parquing.

Descargar DESCARGAR RUTA WIKILOC

equipo_cima_montcau

El Equipo con el que recorrí esta ruta fueron Ruth, Yolanda, Jose , Alex y un servidor, un día calido y soleado en el que disfrutamos de las vistas y de un gran día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>