salinasjavi 2014Este año ha sido un año de pequeños objetivos que han desencadenado grandes objetivos. el primer objetivo debía ser mejorar físicamente, un trabajo que no da números como el de ampliar el número de entrenamientos y la distancia por semanas empezando por 20K y llegando a 60K algunas semanas. Fortaleciendo el cuerpo y conociéndolo para no traspasar el limite en que separa la asimilación de la lesión ha sido uno de los grandes retos y dejar atrás antiguas lesiones y molestias. El conseguir un entrenamiento de 13, 15 o 18K a un buen ritmo con buenas sensación es una progresión satisfactoria como la de poder entrenar 4 o 5 días a la semana con hasta 7 entrenamientos sin contar cruzados.

Mi terreno son los de tierra pero en cuanto a esfuerzo aquellos que tienen desnivel, la fuerza explosiva de subida y la recuperación de bajada me hace que pueda exprimir un buen ritmo medio todo y con eso no hay nada como un recorrido plano en el que puedes dar el 100% y esa era mi materia pendiente el esfuerzo constante a un alto ritmo sin bajadas para recuperar que he ido mejorando y es uno de los puntos en los que he mejorado

affinity team

Affinity IT

Por otra parte mencionar mis entrenos con los compañeros de Affinity en la Serra dels Galliners,esas salidas por montaña que no me podía perder y me han dado un plus físico, como el apoyo en cada una de las carreras de mi pareja y amigos a los que agradezco esos madrugones con bajas temperaturas y esas largas horas de espera. Con mi pareja Yolanda y mis amigos Alex y Ruth. También contar con mis padres que me han acompañado en algunas ocasiones también haciendo de animadores-reporteros también. Sin los reportajes de mi familia y amigos no sería posible guardar ese recuerdo que también plasmo en estas lineas.

En cuanto a los objetivos de carreras y resultados el año empieza siempre tranquilo y acaba con mucho volumen de carreras aunque este año han sido menos aunque mas difíciles. El primer objetivo fue bajar los 20 minutos en los 5K pero es algo que aún quedará pendiente, es un objetivo que me fijo en verano y las temperaturas y humedad me pasan factura. El siguiente fue realizar un Trail y ya con tres en mi cuenta estoy satisfecho.

Asics Speed Trail Sant Esteve

Asics Speed Trail Sant Esteve

Los trails fueron diferentes todos, el primero de 13 para aprender con diversos recorridos, tramos técnicos, tramos rápidos de pista forestal, tramos de piedra y agua. El siguiente reto de montaña fueron 24 duros Kilómetros saliendo prácticamente último se alargó hasta casi 3 horas con subidas muy técnicas y duras y bajadas iguales. Fué divertido y con grandes vistas dentro de todo y la tercera la más rápida. 9K con apenas desnivel y con mas desnivel negativo que positivo con aires festivos y la primera nocturna.

Por otro lado estaba la Media Maratón que los entrenamientos me dieron un nuevo objetivo que no pude completar aunque mejorar marca ya era un buen objetivo que si conseguí.

Y finalmente bajar de 42 en las últimas dos carreras y sin ser planas. La primera tentativa fue en Montmeló, esta vez un recorrido mitad exterior mitad circuito y la otra era la última carrera del año en Sant Silvestre. Pero el animo era bajo ya que un entreno largo, bajo la lluvia y el frío me dañó la rodilla izquierda pero el resultado fue bueno un 42:29 un minuto menos que el anterior.

La segunda tentativa y la definitiva para bajar del 40 fue en la Sant Silvestre. 2014 se terminaba y estaban todas mis esperanzas pero los dolores, ahora en ambas rodillas me hizo bajar la intensidad de entrenamiento y de carrera. Finalmente el 41:09 fue toda una marca, no la esperada pero si mejorada, con molestias en una carrera conservadora, táctica por tener que darlo todo en la subida y no poder dar mas en las bajadas en las que la llegada a meta fue suave, con cansancio muscular pero con fuerzas para ir más rápido.

Media Maratón de Sant Cugat

Media Maratón de Sant Cugat

Después de escribir el resumen de mis carreras y el de fin de año, en las que pretendo un poco explicar mis experiencias, resumir el evento y a modo de diario personal tener un sitio donde ver las fotos y la descripción de esa carrera.

Este año he añadido la Música como método de apoyo. Hay algunas canciones que por el motivo que sea, la escuchamos en la salida, en la radio o en nuestro mp3 durante una carrera o los entrenamientos que te recuerdan un momento o un lugar. Ahora en los entrenos apenas escucho música pero siempre hay una para un momento. Y eso he echo añadirlo a las carreras porque también son importantes.

Pero lo importante del running es pasarselo bien no solo compitiendo sino entrenando, animandose a empezar o a mejorar, caminar, pasear, ir de excursión. Por eso como no puedo dejar de mencionar a aquellas personas que me han acompañado muchas veces, que se estan aficionando a correr y a compatir, a su ritmo pero es un gran logro empezar como lo es seguir.  Y en estas experiencias que nos hemos acompañado en algunas ocasiones en el asfalto y en otras fuera animando como nunca. A todos vosotros, mil Gracias EQUIPO!!!

Y ya para terminar los objetivos que se vuelven a repetir, recuperar la lesión en la cintilla iliotibial, estrenarme en Duatlón y Triatlón y bajar del 40 que es posible, algún trail más en los que he disfrutado como nunca, y una Media Maratón menos dura que la de Sant Cugat que seguro que la 1h 38min es posible. Y como no mejorar mi natación y mi ciclismo con mas entrenamientos.