Resumen 2016 y objetivos para 2017

salinasjavi_montseny

Subiendo al Turó de l’Home(Montseny)

En lo que ha sido un año diferente en el que no he conseguido mejorar ninguno de mis tiempos a la vez que he reducido las competiciones a tan solo seis carreras, tres de montaña, dos medias maratones y una 10K. Ha sido el año de los cambios, cambios en la vida y cambios en los recorridos, a excepción de la última carrera del año.

El año empezó con la primera de las cuatro Taymory la que se participa en Mataró, con más temperatura que el año anterior pero no sin ser bastante fría la carrera realizaba varios cambios, esta vez en la vuelta a la pista y cambios en los últimos kilómetros en los que la carrera aumentaba en 1KM su distancia y variaba su desnivel a más. Tras un final duro con bastante carga en las piernas perdía unos 8 minutos, la falta de entreno específico se notaba.

Unos meses más tarde y tras la noticia de ser padre a finales de septiembre / noviembre venía la segunda Taymory que subía por las largas pendientes de Alella, tras varios cambios el recorrido terminaba siendo más duro que el anterior y más técnico con zonas con posibilidades de caída a esto se le sumó lluvia, barro y viento. Era la primera carrera bajo la fina lluvia, aunque no la primera sobre barro, eso la hizo más dura pero más épica y divertida. Esta vez fueron 15 minutos perdidos del año anterior.

El resto de las Taymory discurría a más distancia de casa así que mi tercera carrera y de montaña fue recuperar la Speed Trail de Sant Esteve de Palautordera que también variaba. Nuevos senderos y al final unas bajadas a zonas bajas hacían el final algo más divertido pero más duro, más incierto porque no sabíamos por donde se tenía que pasar realizando varios errores de recorrido. Finalmente 5 minutos más que la anterior participación.

Tras un largo parón por el embarazo y los cuidados del mismo tan solo unas salidas por el Montseny en el Agosto, mi participación en la Media Maratón de Sant Cugat se ponía en duda mi participación así que quise volver a participar en mi primera media la de Sabadell prácticamente el mismo recorrido solo que variaba en el punto de salida y una larga recta. Tras dos vueltas y 14KM espectaculares a 25ºC, la posible mala preparación unos 35ºC finales hizo de la última vuelta 7KM agónicos, mejorando el tiempo en esa carrera pero perdiendo casi 10 minutos de mi mejor marca en Media.

Finalmente pude participar en la Media Maratón de Sant Cugat, analizando los errores anteriores me faltaba entrenamiento final, tiradas largas pero solo un mes de separación entre ambas hizo que los gemelos y los cuádriceps se sobrecargaran y la cintilla doliera teniendo que sustituir las tiradas largas de 18KM por entrenos suaves de 5KM así que tras una carrera suave en el KM16 vinieron todos los males y mi cuerpo solo quería parar. El resultado final fue peor aún con 17 minutos perdidos.

Una semana más tarde nacían mis dos preciosas hijas y eso me permitió descansar varias semanas, al reanudar con solo un entrenamiento a la semana y algún día esporádico de rodillo me apunté a la prueba de final de año. Aquella en la que empecé y repetía por octava vez. Tras probar dos semanas antes con 47 minutos y seis días antes con 46 minutos participé sin muchas esperanzas, pero una increíble carrera, con buena temperatura y muy buenas sensaciones me hizo llegar al 41 dándolo todo, a tan solo 30 segundos de mi mejor marca.

La dinámica de este año ha sido el cambio de recorrido a más distancia o más dureza o las dos cosas, falta de sueño y poco entrenamiento coincidiendo con la reducción de carreras. Deseando volver a poder participar en más carreras el año que viene y esperando que pronto mis hijas puedan acompañarme y verme.

Para el siguiente año la posibilidad de aumentar el número de carreras es difícil. Volver a realizar las tres primeras carreras de montaña intentando realizar las tres Taymory repitiendo Mataró y Alella y añadiendo Castellar que está cerca de la residencia. Como habituales la Media Maratón de Sant Cugat y la Sant Silvestre, descartando Duatlones, Triatlones y Maratones durante los próximos años. El buen resultado de Diciembre y los pocos entrenos de los que dispondré me hace pensar en entrenamientos de calidad y preparación específica con la idea de algún 10K y algún 5K cerca de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>