Ruta por Collserola – Passeig de les Aigües – Vistas a Barcelona

Vistas barcelona passeig aigues

Vistas a Barcelona desde el Passeig de les Aigües

La ruta que hoy propongo por el Parque Natural de la Sierra de Collserola es un recorrido lineal de 9KM que podremos realizar de ida y de vuelta convirtiéndose en 18KM. Catalogado como nivel bajo por su casi nulo desnivel bordea las faldas de la Sierra de Collserola por la Carretera de las Aguas desde la Plaza Mireia hasta el Pla dels Maduixers por una serie de Miradores o acceso a otros miradores donde podremos observar las impresionantes vistas de Barcelona. Apto para su practica en Bici, andando o corriendo que transcurre por las pistas forestales E01 y C01.

Descripción del recorrido

La salida del recorrido empieza en la Plaça Mireia de Esplugues del Llobregat donde nos encontramos el Área de Ocio de Sant Pere Mártir, donde encontraremos un restaurante y varias fuentes. Allí encontraremos diferentes paneles informativos de las diferentes rutas. es inicio de la Ruta Verde, la carretera está señalizada por hitos del DIR como parte de un recorrido running de la empresa de gimnasios de 9Km tanto de ida como de vuelta.

itinerario btt 1 y paseo 6

Poste Itinerarios BTT

También hay dos rutas BTT oficiales la ruta 1 y el paseo 6, esta última catalogada como paseo para niños y adultos con un menor dominio de la bicicleta.

- Itinerarios en Bicicleta por Collserola 1: Panoràmica des del Passeig de les Aigües

Passejades en Bicicleta por Collserola 6: A vista d’Ocell

Bordearemos el Turó de Sant Pere Màrtir perteneciente a la Serra de Collserola, donde concentraremos la mayoría de desnivel del recorrido en una pequeña subida hasta llegar a la Caseta de les Aigües donde tomaremos el desvío de la derecha que consiste en un puente de madera hasta la bifurcación con la subida a Sant Pere Màrtir.

turo-sant-pere-martirTuró de Sant Pere Màrtir (399) también conocida como Puig d’Ossa correspondiente al antiguo topónimo de Monte de Ursa. Lo podemos distinguir desde casi cualquier punto del Passeig de les Aigües y desde Barcelona para situarnos por su Torre de Telecomunicaciones instalada en los años 70 junto a las ruinas de la ermita de Sant Pere Màrtir que fueron usadas como bunquer en la Guerra Civil y son visibles a larga distancia. Su cima divide los municipios de Sant Just Desvern, Esplugues del Llobregat y Barcelona.

Seguiremos el recorrido de pista E01 que recorre la Carretera de les Aigües hasta llegar al Coll de Finestrelles donde nos encontraremos el Mirador dels Xiprers, donde una fuente y un área de descanso con grandes vistas nos servirá de descanso a la ida o a la vuelta del recorrido.

Siguiendo el recorrido que nos hará atravesar el Torrent de la Font del Lleó y la bajada a la calle con el mismo nombre.  Cerca de la mitad del recorrido nos encontramos con el Turó d’en Cors (390) donde pasaremos varios desvíos de subida que nos darán acceso a la colina.

Nada mas dejemos atrás la colina nos adentraremos a la zona residencial de Vallvidrera. En este momento debemos prestar atención y precaución por la circulación de vehículos por el paseo, un puente nos permitirá cruzar la Carretera de Vallvidrera (BV-1432) e iniciaremos nuevamente el paso por pista forestal C01 dirección Pla dels Maduixers.

Recorreremos varias zonas asfaltadas de Vallvidrera, a mitad de camino pasaremos sobre las vias del Funicular de Vallvidrera, pudiendo ascender a través de el e iniciar el recorrido a mitad del trayecto hacia la dirección que deseemos. Pasado el Funicular nos encontramos la zona de Font Mont una pequeña plaza en una zona urbana situada junto a la Serra d’En Margenat nos devolverá a la pista donde podremos observar mas de cerca la Torre de Collserola, la Iglesia del Tibidabo y el Observatorio Fabra.

Nos encontraremos unas bifurcaciones pasada la Serra de Villana que nos permitirá bajar a Barcelona a la altura de Sarrià y de Bonanova con unas grandes vistas y algún mirador mas. Finalmente a falta de un kilometros podremos encontrarnos tres areas de descanso con fuentes. Finalmente llegado Funicular de Vallvidrera una última bifurcación que serpara la C01 -Pla dels Maduixers con la C04 – Cami de Vallvidrera que nos permite ascender al Tibidabo.

Accedemos finalmente al Pla dels Maduixers donde acaba el C01 ( Mirablau) una zona de aparcamiento donde acaba nuestro recorrido y empiezan otros. En el Pla encontraremos señalización e información de interés. Como

- Passejades en Bicicleta por Collserola 7: A cop de Pedal

Descargar DESCARGAR RUTA WIKILOC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>