ASICS Speed Trail Sant Esteve 13K 2014 – Mi primer Trail

Llegada a meta Asics Trail

Llegada a meta Asics Trail

Esta carrera iba a ser diferente al resto a las que había participado. Son pocos los que se animan a hacer una carrera de montaña aunque cada día son más los que lo prueban y quedan enamorados.

Era mi primera carrera Trail por las pistas y senderos del Parc Natural del Montseny, era especial, bueno correr por la montaña es especial sobre todo para mi, me sentía preparado después de una vida corriendo por pequeños montes y entrenando a diario en los últimos 6 meses por la Serra de Galliners.

Probando el recorrido y el material

Probando recorrido y material

Quise estudiarme el recorrido para minimizar mi falta de velocidad así que dos semanas antes, cámara y GPS en mano me recorrí todo el recorrido y acabé satisfecho. Buen tiempo, sombra, dos subidas duras, la segunda muy dura (subida al castillo) pero no tendría problemas, estudiarme por donde pasar en las bajadas, como cruzar en las dos ocasiones que atravesamos el rio Tordera, sin mojarme.

Fotografié, repase mentalmente durante las dos semanas, bajadas fuertes, subidas fuertes, saltos grandes que había que superar con técnica para compensar mi inexperiencia y mi velocidad no tan alta. Donde debía recuperar y donde acelerar.

Vídeo del recorrido en imágenes del día de prueba.

Pero una semana antes todo cambió y no porque volvieran a mi las dudas de mi lesión, que si volvía a estar fastidiado pero lo peor era que durante esas dos semanas llovió sin cesar hasta horas antes del día T, de Trail. Pero ese domingo brilló el sol y el agua quedó.

Sant Esteve de PalautorderaCalenté a conciencia y con cuidado para mi rodilla, preparando tobillos, rodillas y todo lo que se me ocurría. Pero llegó el miedo escénico y pequé de humildad. Vi esos físicos prominentes, esas piernas, esos tíos con pinta de Pro que me iban a machacar en las subidas y decidí salir de la mitad hacia el final pensando que ese sería mi grupo pero nada lejos de la realidad, salí a un ritmo de 7 por las calles de Sant Esteve de Palautordera, cogiendo los exteriores de las curvas para intentar superar algún montón de puestos por la aglomeración de los casi 350 participantes, el grupo se estiraba y se perdía al adentrarse en el bosque.

Ya en tierra blanda, los charcos y barro se sucedían, adelantar era mas difícil aunque ay que decir que se respiraba otro ambiente y no por la naturaleza sino por el compañerismo, que si te cedían el paso si ibas mas fuerte, se interesaban a cada mal paso que alguien hacia, avisaban de los peligros del terreno, me sentía en casa, algo que el asfalto no tiene.

Los primeros kilómetros de pista y senderos los compartí con varios corredores que iban a mi paso hasta la bajada que me separé, me iba yendo de los grupos y alcanzando a otros, iba solo en muchas ocasiones, tras de mi seguían mis pasos.

La primera subida ya me quedé a mitad, debía caminar, el terreno patinaba del barro y se hacia mas duro que la vez anterior. Miraba hacia atrás y todos caminaban así que me preocupaba menos, simplemente me mentalicé de que en la subida al Castillo ni lo intentaría, caminaría directamente. No era lo mismo el ritmo de entreno que el de competición, el cansancio en seco que en mojado.

IMG_20140603_094823Iba bastante solo, enganchaba a nuevos grupos. Todo el recorrido lleno de gente y chavales animando y controlando que todo fuera bien, que nadie se perdiera, se equivocara o se lesionara en un terreno duro. Bajadas estrepitosas, saltos gigantes subidas duras, pasos de canales de agua y ríos.

El primer paso por el Tordera se hizo duro, el agua llegaba bastante alto aunque sabia cual era la zona profunda no se podía evitar el mojarse, ir con los pies mojados y reblandecidos y con mas peso en los pies. Ahí noté el bajón del peso, la incomodidad, el barro se pegaba, zonas arenosas todo estas cosas hicieron mas duro la carrera.

En el castillo cedí algún puesto, la mayoría eran de la 27K dorsal blanco a diferencia de la 13K dorsal azul. Era terrible subidas duras interminables, subidas normales que se hacían duras por el cansancio, casi sin respiración hasta llegar a la Ermita de Santa Margarita en el segundo avituallamiento. Ahí ya venia la mayoría de la bajada, miraba que no me alcanzaran, intentaba coger un ritmo alto y recuperar el tiempo perdido en el castillo pero sobretodo el físico, mi cuerpo apenas respondía e intentaba recuperarme.

IMG_20140603_154250Alcancé al grupo que tenía delante con mucho esfuerzo en la bajada, pero no podía adelantarlo, el terreno se volvía duro cuando salimos de la pista al sendero, sin fuerzas cualquier mal pisada y se acababa todo. Hasta llegar nuevamente al rio Tordera para rematar, otra vez agua hasta la rodilla cuando ya casi estábamos secos y una subida que vi colosal aunque no lo era, barro y mas barro hasta llegar a fabrica de Aguas del Montseny. Entrabamos en el tramo final, nos agrupamos varios de las dos categorías hasta la meta, los que había alcanzado mas los de la 27k que iban como un rayo.

Puente final y recta de meta con decenas de personas, tambores, música y las personas que te acompañan aunque solo los veas al inicio y al final siempre se agradece que estén ahí esos últimos metros.

Es algo especial que te animen después de una carrera dura, cansada, el speacker te nombra y te felicita. Llegas prácticamente solo, alegre, cansado, contento, destrozado. Sin saber si lo has hecho bien o mal, si eres de los primeros o de los últimos, sin saber a cuantos has adelantado y cuantos te han machacado.

Gran organización, grandes avituallamiento, recorrido duro por las lluvias pero sobretodo el ambiente de amistad en la montaña no se puede comprar. finalmente el mejor sabor de boca, 23º de 342, ahora tiempo para disfrutarlo y recuperarse… Mi primer Trail, objetivo conseguido con buena nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>