Renault Speed Trail Series Sant Esteve

St Esteve Palautordera 2016 - Llegada a metaEl día no empezaba bien, después de hacer el ritual diario de desayuno, paso por el baño y recoger el material la cosa parecía correcta pero fue un poco la carrera de los cambios o los imprevistos.

Se convirtió en un día calusoro, llegué con mi mujer a Sant Esteve de Palautordera y comenzaba el malestar estomacal, tal que tube que pasar por el baño poco antes de la salida pero esto no fue todo al salir para ir a prepararme me di cuenta que me había dejado las zapatillas de montaña, suerte la mia que llevaba unas de running para cambiarmelas al acabar ya que en la ruta pasabamos por el rio Tordera dos veces.

Así que el mal fue menor aunque luego me tocó volver a casa con los pies mojados ya que el segundo paso por el río estaba en el último kilómetro y no daría tiempo a secarse.

El primer imprevisto hizo que me situara en la linea de salida sin calentar, sin tiempo para casi nada, la ruta como mínimo en su inicio cambiaba, se veía por la colocación de las vayas y se apreció en la salida de la cursa larga. En vez de bajar dirección Santa María de Palautordera subiamos y volviamos a la ruta inicial por el cementerio, pero pasado el cementerio en el primer giro de izquierdas este fue de derechas.

Dejabamos la pista y el zigageo anterior con una subida recta por una zona serpenteante con la misma dureza de subida. Me enganché en un segundo grupo ya que se habían formado dos grupos en la salida. Sin casi espacio me puse a la cola del grupo y cada vez que se descolgaba un corredor tenía que adelantearlo. Tras un traspiés que casi me hace salir de la trazada y un tropezón dejamos el sendero para volver a la pista, recorrido anterior.

Supuestamente venía una subida de varios kilómetros recta, no muy dura pero constante ahí debía recuperar ritmo y sensaciones pero poco después empezó el primer desvío, otro nuevo cambio, un pequeño y estrecho bajante que impedía adelantar y volvía a subir a la pista que nuevamente dejabamos y bajábamos nuevamente y así hasta el tercero que nos llevó a la zona descampada evitando la primera bajada técnica. Allí con un sobreesfuerzo adelanté a las dos corredoras que me bloqueaban y tras el salto grande cruzabamos la carretera y volviamos a subir. Mi ritmo se relajó por la dureza de la subida, mermado por ese adelantamiento hizo que durante la subida fui superado por varios corredores.

St Esteve Palautordera 2016 - Llegada Avituallamiento KM 11

KM 10.5 – Llegada al 2º Avituallamiento

Cruzamos la pista forestal al llegar a la parte alta, nos daba con una bajada recta y larga hasta llegar a un giro y nos metiamos por el torrente pero no fue así a pocos metros el recorrido volvia a cambiar a una bajada muy dura y técnica, empinada y de tierra suelta los corredores resbalaban, caian de culo y apoyaban las manos en el suelo.

Yo la bajaba con soltura y equilibrado, resbalando pero de pié aunque las zapatillas de carretera no ayudaban, tenía que dejar espacio para no pisarlos o comermelos por las dificultades que tenían bajando tenía que dejarles unos metros porque los recuperaba nuevamente, algunos me dejaron pasar y llegamos a la ruta antigua pero por el lado opuesto. Cruzamos los canales de agua y salimos al pantano. Se me habian descordado las zapatillas asi que aguanté hasta el avituallamiento, agua y un gel y seguí rodeando el pantano.

Cuando salimos del pantano había una nueva variación en vez del camino suave que nos llevaba al Castell del Fluviá volviamos a un sendero hasta llegar al Castell, en esa zona me alejé de los de atras y los de delante se me escaparon. Crucé la carretera y volví a las pista hasta llegar al rio.

Allí me arriesgué y me la jugé decidí pasar por el rio por entre las piedras sumergidas que sobresalían bajo el agua ya que el rio no era muy hondo esta vez pero las piedras no sobresalían del agua. Por lo visto no había llovido esa noche aunque a pocos kilómetros había estado lloviendo. Salté de piedra en piedra con la incerteza de si aguantaría los saltos y no resvalaría y caería y salió perfecto, las zapatillas se mojaron pero menos de lo esperado, así que proseguí la bajada recuperando y siendo adelantado por un grupo de tres que iba junto. Hasta llegar al castillo.

St Esteve Palautordera 2016 - Segundo Avituallamiento

2º Avituallamiento

La subida al castillo fue dura, iba cansado y perdí un par de puestos mas, tras pasar por el castillo y las dos trialeras el cansancio era bastante. Llegue a la parte alta donde estaba la ermita y el segundo avituallamiento.

Algo de chocolate para comer y un par de gominolas para el camino, comencé a caminar con el baso de agua para tirarlo en las basuras que había en unos metros y así ganar terreno, tras lanzar el baso y comer la gominola algo entro en mi ojo reduciendo mi ritmo de bajada hasta no recuperarme. Lancé la otra gominola al tener que acelerar. Comenzó la bajada rápida, debía ser una recta de varios kilómetros pero a los pocos metros nos volvían a desviar.

Otro bajante mas fuerte que el anterior me hizo recuperar el espacio perdido tanto en la subida como en el avituallamiento con el insecto en el ojo. Llegué abajo y había un pequeño camino estrecho en algunos casos sin camino que hacía peligroso y posibilitaba caerse cuesta abajo, hasta llegar a un camino mas ancho en el que había atrapado a un grupo de tres corredores. Las zapatillas se regiraban y se desataban en el terreno blando.

St Esteve Palautordera 2016 - meta

Recta Final

Llegado al final del camino los que estaban delante mio saltaron una cinta que bloqueaba el camino. Yo me detuve en seco porque no se veía el camino ni las cintas, tuve que buscar atentamente hasta que las localicé y empecé a gritar para avisar para que retrocedieran para comenzar el ascenso, poco rato después el problema fue el mismo pero esta vez no estaba marcado la prohibición de paso, así que nuevamente nos equivocamos y tuvimos que subir por el camino a través de las plantas.

La dura subida nos hizo alcanzar a otros corredores. Volvimos al camino principal pero ya estábamos abajo de la antigua recta se habían vuelvo a soltar las zapatillas asi que perdí unos segundos y cogimos nuevamente el camino de bajada hacia el río.

En la última bajada adelanté un par de puestos de los que había perdido hasta llegar al río que nuevamente pasé con facilidad y evitando mojarme mucho. Llegó la leve subida hacia la fabrica de aguas del Montseny, ahi nos juntamos varios corredores que bajábamos a buen ritmo por las calles de Sant Esteve hasta llegar al puente que desembocaba en la meta. La música y el gentío que se oían a lo lejos llegaba tras ese tramo, la claridad y el ruido de los metros finales.