20ª Marató de Muntanya de Catalunya 2014 – Mitja Marató Savall

meta savall

Llegada a meta en Sant Llorenç Savall

Llegó un nuevo reto en un año de retos, de carreras diferentes. Este era mi segunda carrera de Trail esta vez una media maratón y uno una media cualquiera sino una de casi 24K con 900m de desnivel positivo, 2.000m de desnivel acumulados. La 20ª Marató de Muntanya de Catalunya.  La progresión había sido la adecuada, mi idea no era hacer tiempo sino acabarla en buen estado.

Los entrenos se sucedieron progresivamente, ya alcanzaba alguna semana los 60K de entrenos cuando mi máximo había sido 30. La Media de Sant Cugat y un reconocimiento del terreno , del 85% al estar cortado, superaban la veintena de kilometros y me dio la fuerza suficiente para hacer mi trayecto mas largo.

Me dirigí con mi mujer y unos amigos que me acompañaron a Sant Llorenç de Savall, la temperatura era mas baja y allí me reuní con el Club Triatlón de Badia del Vallés. Tomamos la salida de los últimos y fuimos juntos los primeros kilómetros, tras la primera subida suave todos ibamos bien, la subida de la Creu Vermella ya hizo mella en algunos corredores, yo me salte el primer avituallamiento y me dispuse a realizar la primera bajada, una bajada de vertigo de más de un kilometro que hice con Alex Toro.

En esa bajada adelantamos a un gran número de participantes que exclamavan sorprendidos de nuestra bajada, yo disfrutaba como un niño había que recuperar algun tiempo y posiciones pero era imposible. Alex se despidió ya que decidió esperar al resto del grupo y yo proseguí.

A la llegada al rio Ripoll y a la Riera de la Vall d’Horta se hizo estrecha, peligrosa y lenta. La gente hiba con precaución casi caminando así que tocó esperar.

Tras cruzar los cauces de los rios pasando por debajo del puente de la carretera comenzó una de las subidas duras, de las 6 o 7 que había. El grupo andaba, muy despacio incluso nos quedabamos detenidos. Así que hacer tiempo era imposible solo quedaba disfrutar de los adelantamientos y el paisaje, pasarlo bien y tener paciencia en algunos sitios hasta llegar a la parte alta de de la urbanización de Les Marines, pocos metros después nos encontraríamos el Control 2 que me volví a pasar e iba a ser mi dinamica, no necesitaba mucha cosa así que cogería agua y poco mas en los siguientes avituallamientos.

Después de otro descenso tocaba otro ascenso duro hacia Roca Mur, en el que encontraríamos el Control 3 a pocos metros de su cima a la cual no llegariamos sino que bordearíamos y volveriamos a bajar. Era el kilometro 11. El recorrido hiba a ser el mismo con diferentes entornos y terrenos, un sube y baja de casi un kilometro de gran dureza, por eso la catalogan de las mas duras de maratones, esta vez la bajada era dura y peligrosa, estrecha, oscura por el bajo bosque con grandes saltos y terreno inestable. Fue una bajada técnica.

El terreno se ensanchava a un camino de tierra rojiza que pasaba por el Forn de Pega del Marquet que nos avisaba de la llegada al Marquet de les Roques una construcción rojiza que se llegaba tras pasar un puente de hierro. Ahi se encontraba el Control 4, agua, algo de chocolate y a seguir, rápido sin perder tiempo. Ya transcurria el kilometro 12,5 y lo mejor/peor estaba por llegar.

roca sareny

Roca Sareny (Control 5)

Tras otro ascenso mas suave como de costumbre bloqueado llegé a la Pregona, comenzaba el kilometro 15 y la puerta de hierro que había esta habierta esta vez así que comenzaba el recorrido que no había podido probar. Se veia una subida que no acababa con una fuerte inclinación, todos caminabamos todos al mismo ritmo se volvía duro y cuando parecía que aquello acababa seguia subiendo. Así llegamos a la Vall de Ventosa, acompañados de dos chicos con el que realizé el ascenso. Tras el Control 5 en un pequeño plano de apenas 50 metros aquello seguía subiendo, pasado el kilometro 16 casi 17 a Roca Sareny.

Aquí venía lo mas duro, una pared donde cada pisada tenia casi un metro de desnivel, había que grimpar, trepar o escalar, o todo junto, con escaso espacio de apoyo y casi sin aliento. Una vez arriba y como en muchos de los recorridos las vistas eran impresionantes. Podías realizar un giro de 360º sin nada que te impidiera ver todo el paisage de Sant Llorenç del Munt i L’Obac.

Los minutos parados mientras la gente descendía del pico de Roca Sareny te permitían disfrutar del paisaje. Estabas sobre una roca grande, de metro y medio y si mirabas hacia abajo veias la caida, era peligroso y muchos pasaron miedo al estar acostumbrado a entrear unicamente en pistas forestales grandes. Para mi era el mayor disfrute después del esfuerzo de la subida. El track de la ruta no indicaba pasar por encima de Roca Sareny, pero la organización realizó un cambio, añadió dureza y peligrosidad al recorrido pero a mi me encantó.

El descenso era muy técnico, la tierra estaba seca y resvalaba así que cualquier paso en falso iba al suelo varios metros. Tras descender unos metros nos recorrimos la Serra del Castell de Pera que comprendia una bajada estrecha y seca y otra subida. Una vez llegado a las ruinas Castilo volviamos a bajar en otra bajada dificil, sin protección donde varios organizadores nos avisaban de los peligros de caer por el precipicio.

Tras la bajada estrecha, resvaladiza y sinuosa desde el Castell de Pera llegamos al Punto de agua que nos introducía por la Carena de la Muntada que nos diriguía hacia la Muntada, Control 6, donde volviamos a tener un recorrido muy estrecho y seco, con bajadas altas donde los resvalones se sucedían. Ya quedaba poco, llegabamos al kilometro 20 y el terreno era mas facil, desniveles mas suaves pero no menos duros.

Control 6 - La Muntada

Control 6 – La Muntada

Hasta llegar a la última subida que acababa en un gran deposito de agua y la Creu de Ricó, allí llegabamos a una construcción con una cruz y se encaminaba hacia el Torrent del Plátan una bajada verde y estrecha que me tomé con calma ya que no se podía adelanter hasta llegar nuevamente a Sant Llorenç de Savall para cojer la cuesta de meta donde se agolpaban los seguidores.

Una llegada tranquila, cansado pero en buen estado tras haber adelantado mas de doscientos participantes con un 205º puesto tras salir en las últimas posiciones de los 550 participantes y tras 2h 50min de sufrimiento y diversión.

Track GARMIN
EVENTO

Compartir

Deja tu comentario