salida 10K racc

Salida de la #10kRACC (a la izquierda de la imagen)

Como siempre las últimas semanas antes de una carrera en el que hay un gran objetivo siempre son duras y para mi más porque siempre ocurre algo. Esta vez, semana y media antes y emocionado por en gran estado de forma que estaba manteniendo sin lesionarme me llevó a entrenar una tirada larga bajo la lluvia y el frío. Del objetivo de 18Km se quedaron a 12,5Km con molestias, el suelo resbaladizo y el frio izo su efecto, fuertes dolores de rodilla.

Para aquel entonces el objetivo era rebajar en Montmeló, cursa del RACC los 43:30 en 10KM del año anterior, objetivo posible ya que el recorrido había cambiado a menos y posteriormente 15 días después rebajar el 42 de la Sant Silvestre anterior. Posiblemente el objetivo estaba en 40 e incluso 38 (eso ya lo veremos) aunque el recorrido es duro pero menos que el de la Media Maratón.

Esa semana y media fue una semana de cuidados intensivos, crioterápia, masajes, árnica y mucho cuidado, un par de entrenos de trote y unos dias antes un entreno suave, por montaña, con recorrido corto y suave así que todo fue intriga.

Foto de equipo

Junto a mi Yolanda, Ruth y Alex

Llegamos al circuito de Catalunya, bastante justos ya que no había ningún dispositivo que controlara el trafico y el kilómetro de entrada nos costó mas de 45 min. El acceso principal estaba cortado y no se podía acceder al circuito así que muchos tuvieron que aparcar en los parkings exteriores, muy mal organizado a la hora de aparcar también. A toda prisa nos dirigimos a los boxes para acceder al circuito pero la cola de coches por entrar y aparcar, cola para recoger los dorsales no era normal. Finalmente retrasaron la salida media hora.

 

Para algunos que llegaron tarde por las circunstancias fue algo positivo, para los cientos de corredores que ya estaban preparados no creo que fuera bueno, para aquellos que ya habían calentado y estaban esperando la salida.

Salida 5K RACC

Yolanda, Ruth y Alejandro tras la salida

Tras refugiarnos en los boxes del frío salimos a pista a la salida donde salían los de 5K finalmente a las 10:25. Deje a mi pareja y mis amigos en la salida y bajé a la primera curva a animarlos. En cuanto se fueron volví a la salida y a coger sitio. Conseguí posicionarme a un lado entre los primeros aunque tenía la sensación de que en mi estado perdería muchos puestos durante el recorrido.

Se dio la salida y salí tranquilamente pero no noté ninguna molestia así que el ritmo fue subiendo hasta bajar de los 4 min/km pero no quería dar mas no fuera que la carrera acabara en el primer kilómetro. Entramos en el pitlane y salimos por el parking del paddock a través del tunel al exterior. En la bajada mi rodilla se resentía, notaba unos pequeños pinchazos unos golpes yo intentaba minimizarlos con una buena pisada y bajando la velocidad. Las molestias fueron yendo y viniendo durante todo el recorrido.

Giro de entrada al Pit-lane

Giro de entrada al Pit-lane

Primero por el exterior del circuito en dos rectas con algo de desnivel, positivo y negativo con dos giros de 180º mortal para los ritmos y las rodillas. No iba muy distante de las primeras posiciones, en la recta paralela se veía los miles de corredores que disputaba la 10K, ya que el recorrido de 5K era íntegramente por el circuito y solo los primeros de la 10K y últimos de la 5K se juntarían en los últimos kilómetros.

Giramos nuevamente por el acceso de parking del Paddock, ahí estaba el control de 5K que tras una cuesta durísima pasábamos por el avituallamiento, el cual me salté y el túnel que entra de nuevo al parking y al paddock. En el parking tuve flato que me hizo perder un poco el ritmo pero entre subidas y bajadas era un contante cambio de sensaciones, tanto del flato como de la rodilla. En la primera subida (curva Renault) se me hizo dura ya que iba con bastante flato, tras mantener en la bajada por la rodilla apreté en la segunda subida (curva Wurth) que me hizo menos duras que en otras ocasiones, tal vez por ser la primera y única vuelta no como en otras ocasiones que se dan dos vueltas.

Llegada a meta

Llegada a meta

Tras la larga recta central que llega hasta la curva de Caixa donde se inicia la ultima subida, fui recuperando el ritmo. El reloj marcaba el minuto 37 pasado, era un gran ritmo.

Esa curva la hicimos por fuera, bordeando el logo rojo del circuit, ese buen tiempo me hizo sentir un escalofrío y subir fuerte, adelantando a los rezagados del 5K hasta la bajada y recta de meta en la que ya sabía que no iba a hacer mi mejor marca pero si para las condiciones en las que llegaba. Me dejé llevar en la recta a un ritmo constante, sin sprint para no lesionarme, viendo a la gente animar hasta pasar el arco de meta, donde me esperaba mi pareja tras acabar el 5K.

Finalmente buen resultado para todos. Ellos acabaron el 5K en 38:50 min, no es su mejor marca pero para un segundo semestre de año con bastantes parones y un inicio de diciembre mejorando para llegar a la carrera asimilando los 5K de entreno es un gran resultado. Por mi parte tras los males de la rodilla y el flato, que no fui al 100% pero mejoré la marca anterior con un 42:29 con una 110ª posición de 2.321, perdiendo a penas posiciones tras la salida.

 

Y ya para acabar, la canción que me motivó y que además pensándolo ahora que mejor titulo para esa carrera, Under Control de Calvin Harris, «Bajo Control», por el mero hecho de tener controlado las molestias sin hacer nada que pudiera empeorarla.

Próxima cita en dos semanas.

Track GARMIN
EVENTO
Under Control – Calvin Harris (feat Alesso)